La Cofradía de Sant Antoni Abat de Benicarló celebra hoy su día grande y, con ella, buena parte del sector agrario y los animales, que serán bendecidos a las puertas de Sant Bartomeu, después de la misa solemne, a las 10.30 horas.

Sin embargo, el grueso de los actos arrancaron ayer, cuando el dimoni fue pasto de las llamas en la tradicional hoguera. Así, tras el repique de campanas, a las 19.00 horas, una veintena de carros tirados se congregaron en la plaza Sant Bartomeu para comenzar con la animada cabalgata.

El pasacalle realizó algunas paradas obligadas. La primera fue bajo el balcón del ayuntamiento, ya que hay que solicitar permiso al alcalde para llevar a cabo el desfile. De paso, los loeros aprovecharon para lanzar críticas a la corporación dedicándoles corrosivas composiciones en forma de loa en benicarlando castizo. Sirva como ejemplo las estrofas que Paco, el Flare, pronunció ante Marcelino Domingo: "Ja li han rentat la cara, a Càlig ja es pot anà, de Peñíscola i la depuradora no ne voleu ni parlà. Sé que vosté em podrà dí que domés li fiquen peros, lo únic que veig en marxa és lo parque de bomberos".

Mientras, miles de cocas se lanzaban para deleitar al numeroso público que seguía el evento.

Por otro lado, la peña Mechero escogió los mejores pinchos de alcachofa que elaboran los bares y el primer premio fue a parar al restaurante Sant Gregori. H