La Mancomunitat Els Ports está al borde del colapso financiero. Así lo ha explicado el alcalde de Forcall y presidente comarcal, Santiago Pérez, quien ha denunciado que “la Generalitat nos debe 293.000 euros, además de otros 190.000 por la Escuela Taller Els Ports”. En total, la cifra asciende a 483.000 euros. Esta cantidad supone la mitad del presupuesto anual que maneja este ente.

De hecho, la compañía Vodafone ya ha cortado el teléfono por falta de pago de los recibos. “En estos momentos, las trabajadoras sociales tan solo pueden recibir llamadas, pero no pueden realizar ninguna”, ha lamentado Pérez. Asimismo, ha señalado que “la situación es muy grave porque del débito dependen las nóminas de los empleados”.

Pérez también ha criticado con dureza que “el Consell no diga con claridad cuándo va a cumplir”, añadiendo que “si la administración autonómica nos abonase todo lo que nos debe podríamos pagar inmediatamente a los proveedores y todavía nos quedaríamos con remanente porque la gestión que hemos llevado a cabo ha sido ajustando los gastos y no fruto del despilfarro”.

La Generalitat adeuda 190.000 euros por la escuela taller. Los trabajadores y alumnos, pese a que la actividad ya ha finalizado, todavía han de cobrar los salarios de seis meses. Las cuotas para los municipios se han reducido para no lastrar sus cuentas. H