Los hallazgos de esqueletos en la necrópolis musulmana de Burriana se elevan ya a 17. En las catas realizadas este verano se hallaron cinco y en las primeras excavaciones otros dos. Ayer, la cifra se elevó hasta los 17 al aumentar los trabajos exploratorios que aún están en una fase muy inicial y, además, únicamente en un mismo nivel de profundidad.

Todos los cuerpos guardan el mismo tipo de enterramiento, de costado y en dirección a la Meca, con lo que se presupone, antes de someterlos a exhaustivos análisis, que datarán de antes de la entrada de Jaume I en la localidad.

Hasta el momento, lo que sí se desconoce es el alcance de la importancia del yacimiento ya que no se tiene ni idea del número aproximado de inhumaciones que se pudieron llevar a cabo en esta zona, así como tampoco la extensión del mismo.

Entre la decena de esqueletos encontrados ayer había varios de adultos, pero también alguno de adolescente e incluso una persona de corta edad y la tónica general es que están en un estado de conservación aceptable teniendo en cuenta de que se enterraron todos los encontrados hasta la fecha sin sarcófago y en tierra de regadío, aspectos estos que no contribuyen a la conservación.

El edil de Cultura, Quique Safont, explicó que los esqueletos se depositan en el Museu Arqueológico Municipal y se traslada toda la información a la Conselleria. Explicó que, si bien “se sabía de la existencia de la necrópolis y suponemos que serán muchos enterramientos, aún no sabemos ni la cantidad ni el estado en el que se encontrarán los restos que puedan aún salir a la luz, y de eso va a depender la importancia de esta necrópolis musulmana”.

Las excavaciones, dirigidas por una arqueóloga, pararán durante el fin de semana y se retomarán el lunes. Por el momento, se está quitando la tierra con una retroexcavadora, bajo la atenta mirada de la directora, pero aún no han comenzado las tareas de retirada de los esqueletos; señalizan el lugar donde se encuentran y amplían el marco de acción. H