La Fira d’Onda más participativa de la historia ha permitido generar un impacto de más de dos millones de euros en el municipio. Así lo revela un estudio de la Cámara de Comercio de Castellón, en el que se ha hecho un análisis de los principales sectores que se ven beneficiados durante la semana de fiestas, como restaurantes, bares, hoteles o supermercados.

El concejal de Fiestas, Leonardo Molina, señala que “las festejos son un motor económico que, tal y como demuestra este estudio, ha conseguido excelentes resultados para la localidad”. Al mismo tiempo, la participación ha sido de récord. Buena prueba de ello es que los 11 actos que ha acogido el Teatro Mónaco han reunido a 6.000 personas, “lo que supone un claro ejemplo de la repercusión que ha tenido los actos culturales en las fiestas y lo exitosas que han sido”, según Molina.

Estas cifras, junto a los más de 12.000 espectadores de los conciertos del Casal de la Fira, los más de 3.000 asistentes al concierto de Francisco en el Raval o los más de 6.000 participantes en el Sopar de Penyes demuestran que “han sido las fiestas más importantes, en cuanto a asistencia, de la historia de Onda”, explica.

Los festejos ondenses se han dividido en grandes áreas, como las actividades multitudinarias, la tradición taurina, los actos litúrgicos, el apartado cultural y los juegos para los niños. “Una de las claves del éxito ha sido, sin duda, el que todos los días de Fira había iniciativas para todas las edades y todos los gustos, destacando las más de 50 actuaciones musicales en las calles”, señala el edil.

El presupuesto de los festejos ha ascendido a 390.000 euros. La partida más importante, en la que se incluyen todas los conciertos y actos multitudinarios, es de 165.000 euros. El resto de la consignación se reparte entre programa cultural, infantil, pirotecnia, toros y el gasto en el montaje de varias infraestructuras.

Por último, el balance de seguridad indica que las quejas totales por molestias causadas por los casals descendieron de 189 el pasado año a 136, lejos de los más de 200 que se producían en ejercicios anteriores. Las peleas y altercados también bajaron de 19 a 14, según las mismas fuentes. H