El actual parque de bomberos de Onda, situado entre el edificio del nuevo centro de salud que se está construyendo y el colegio público Mestre Caballero, se convertirá en un espacio cultural que contará, además, con una parte dedicada a la atención ciudadana. Tal como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, la transformación se llevará a cabo cuando finalice el traslado al nuevo parque de bomberos, que ya está terminado.

Los presupuestos del 2014 contemplan una inversión de 200.000 euros para esta reforma, con dos objetivos concretos: “El primero, crear una extensión del SAT, que se ubica ahora en la planta baja del Ayuntamiento y que es una de las grandes vías de comunicación entre los ondenses y el consistorio”, explica el edil, mientras que el segundo uso consistirá en crear un espacio cultural, “lo que permitirá mejorar tanto el acceso a la cultura como la participación de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha confirmado que el traslado a las nuevas instalaciones se producirá a finales de este ejercicio, puesto que solo falta “amueblar el edificio” y llevar el material a las nuevas dependencias, indicó el concejal.

NUEVO PARQUE // Esta infraestructura prestará servicio a 40.000 vecinos no solo de Onda, sino de los municipios de alrededor, acelerando así la respuesta ante cualquier posible incidencia.

La nueva instalación se ubica en una parcela de 1.200 m2 cedida por el consistorio. Esta, tal y como destaca Prades, “se localiza al lado del centro operativo de emergencias, donde están los servicios de Protección Civil y Cruz Roja”, con lo que en los próximos meses mejorará la colaboración entre estas tres entidades. H