El FIB comienza a recuperar su esencia y lo hace a lo grande. Rock This Town es la gran fiesta prefestival gratuita que ha preparado la organización del certamen, junto al Ayuntamiento y Benicàssim.pop, para dar la bienvenida a una edición única, como es el XX aniversario, y empezar a retomar las actividades extra que se han ido perdiendo los últimos años.

Un total de 10 bandas de casa actuarán durante las dos jornadas previas al inicio del certamen en cinco escenarios que se encontrarán ubicados en distintos puntos de la localidad con el principal objetivo de “celebrar las primeras dos décadas del FIB mirando con optimismo las próximas 20 sin parar de rockandrolear la ciudad”, según anunció ayer el nuevo director, Melvin Benn, junto a la alcaldesa, Susana Marqués.

La fiesta dará comienzo el martes, 15 de julio, con dos conciertos en la playa Torre Sant Vicent (Montefuji, 22.00 horas; y A-Phonics, 23.00) y un castillo piromusical. Pero la música y los conciertos gratuitos continuarán el miércoles, 16 de junio, con muchas otras actuaciones que se desarrollarán tanto en el casco urbano como en la playa.

La munícipe detalló que los emplazamientos escogidos son la plaza de la Estación, de los Dolores, Constitución, el paseo Torre Sant Vicent y un quinto en la zona del Eurosol, con la intención de que Benicàssim “se vuelva a impregnar de esas actividades y dar vida y dinamizar al máximo todo el municipio”. “Son las mejores localizaciones por encontrarse cerca de áreas de pubs y de bares”, según añadió Benn.

Además, las bandas que actuarán --elegidas junto a Benicàssim.pop- “son del municipio, la provincia o Valencia, en una apuesta por los músicos de aquí, pero con calidad”, según el director del certamen. Entre ellas, destacan deBigote, Homeless, Gatomidi, No Soy Gente, The Last Band, Nacho Silvestre, Trepàt y Arcana Has Soul.

Marqués también afirmó que el macroevento, en la actualidad, está en “un momento óptimo de recuperación” y que, a pesar de las dificultades, se demuestra que “Benicàssim no puede existir ya sin el FIB y viceversa”.

Otra de las propuestas que se incluye este año en el programa de actividades es la Cita con la Danza, que en los últimos años se había desvinculado más del evento indie, y se desarrollará el miércoles, 16 de junio, a partir de las 23.00 horas, en el anfiteatro Pepe Falomir del paseo Torre Sant Vicent, en la playa.

NUEVO CÁMPING // El FIB 2014 cuenta, además, con una nueva zona de acampada de 50.000 m2 en la entrada norte del casco urbano “que podrá alojar esta edición a unas 1.500 ó 1.700 personas, cumpliendo con este compromiso electoral y atendiendo a la demanda vecinal”. La primera edila indicó que el espacio, en realidad, tiene una “capacidad para unas 3.000 o 3.800 personas, pero este año la mitad, de momento, se utilizará para párking y ya se irá incrementando de forma natural”. Esta nueva área se ofrecerá también al resto de macroeventos y durante todo el año “podrá permanecer abierta al público como un gran parque central más atractivo y próximo al casco urbano”, señaló. H