El Ayuntamiento de Onda abrirá para julio y agosto una nueva oficina de turismo dentro del castillo y aumentará los servicios de atención al usuario, coincidiendo con la época en la que se da un incremento en el número de visitas.

La oficina funcionará de forma coordinada a la que está en el centro histórico de Onda y ofrecerá todos los días seis visitas guiadas gratuitas por la fortificación. En concreto, los recorridos serán a las 11.15, 12.00, 12.45, 18.00, 18.45 y 19.30 horas, y a través de ellos se tendrá la oportunidad de conocer la historia del área amurallada y su museo de historia.

El teniente de alcalde de Turismo de Onda, Ramón Sebastián, explica que “se trata de una apuesta más por atraer visitantes, en esta ocasión, centrada en el castillo, que es el principal referente del municipio”. Como ejemplo, el edil señala que del 7 al 10 de agosto se celebrará la Feria Medieval que tiene la fortificación de Onda como eje central y que reúne a miles de personas.

RUTAS // Sebastián señala que son conscientes de que tienen “una joya como esta, y de ahí la importancia de apostar por darla a conocer”. Además de constantes inversiones en su interior, el equipo de gobierno ha decidido poner en marcha este año una ruta interpretativa que consistirá en una mesa panorámica y señales y paneles direccionales para “desarrollar un producto más competitivo y atractivo”.

El castillo de Onda --que en 1967 fue declarado conjunto histórico-artístico, junto al centro histórico de la localidad; en 1985, BIC; y en el 2003, monumento nacional-- ha pasado de apenas 7.000 visitas en el ejercicio 2010 a superar las 36.000 a lo largo del 2013.

Como complemento al castillo, principal reclamo de Onda, desde el consistorio se ofertan diferentes actividades dirigidas tanto a vecinos como a turistas, como son las visitas guiadas gratuitas, de lunes a sábado, al casco histórico y a la fortaleza, con salidas desde la plaza del Almudín, a las 12.00 y a las 18.00 horas. Mientras, los domingos y festivos se hace una sola, al mediodía. H