El presidente de la Diputación, Javier Moliner, apremia al diputado de Cultura, José Luis Jarque, para que active el proyecto Dinosports, presentado a finales del 2013 y que tiene por objetivo dinamizar las infraestructuras existentes tanto en Cinctorres como en Morella. Tras las informaciones publicadas por este diario en las que se informaba que la provincia pierde más de 100.000 visitantes al año, que generarían un impacto de más de 100 millones de euros, por no explotar el turismo de dinosaurios, desde el ente provincial anunciaron ayer que ultiman el calendario de actuaciones para poner en valor los recursos paleontológicos de la zona, con el citado proyecto.

Y es que cabe recordar que la institución creó a finales del 2013 la marca Dinosaures Els Ports y anunció una inversión de 400.000 euros en dos anualidades, una partida que posteriormente, en el mes de marzo, se amplió en 150.000 euros por la modificación de crédito de 10,3 millones de euros adicionales, procedentes del superávit del 2013. De este modo, para este ejercicio se contemplan 400.000 euros, de los cuales todavía no se ha aportado ni un euro --y Jarque lleva seis meses como diputado de Cultura--, tal y como reivindican los municipios implicados. Una de las partidas principales estaría dedicada para la rehabilitación del edificio Colomer Zurita en la capital de Els Ports.

El objetivo principal de la colaboración entre los municipios es potenciar los museos existentes de Dinomanía y el yacimiento Anna de Cinctorres y el Temps de Dinosaures morellano. Además, se pretende crear un área de investigación para poder estudiar las piezas encontradas en la zona. La sinergia se complementaría con una ruta paleontológica.

“Estamos acabando de definir el calendario de actuaciones en los espacios donde se debe actuar para iniciar este año, previsiblemente tras el verano, los trabajos”, explicaron ayer fuentes oficiales. Posteriormente, comenzará la imprescindible campaña de dinamización turística. H