El Ayuntamiento de Benicàssim cierra el pago de las facturas a sus proveedores en un plazo medio de “14 días”, según anunció ayer la alcaldesa, Susana Marqués, tras la celebración del pleno ordinario de junio. El consistorio ya cumplía con el abono de los importes en 29 días durante el pasado marzo, según recordó la munícipe, un periodo inferior a las 30 jornadas que permite la ley de morosidad. Sin embargo, este mes se ha conseguido acelerar el proceso de cobro para los suministradores municipales.

La “contención del gasto y la contractualización de servicios, con el consiguiente ahorro neto que ha propiciado”, son los factores que han permitido obtener estos “buenos resultados” y han posibilitado “pagar antes a los proveedores”, según destacó la primera edila benicense.

Además, el remanente de alrededor de cinco millones de euros, de los que la mitad se ha destinado a tesorería, según recordó Marqués, también ha contribuido a eliminar las tensiones existentes habitualmente por la tardía recaudación del IBI, el gran ingreso en las arcas municipales, permitiendo un “colchón económico que ha hecho posible pagar más pronto a las compañías”.

Por otro lado, el pleno sacó adelante la aprobación provisional del plan especial del Desert de les Palmes con la inclusión de la memoria ambiental, el estudio de integración paisajística y el catálogo de bienes. Ahora pasará por un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones para su ratificación definitiva.

museo en el desert // De hecho, una de las primeras actuaciones que los padres Carmelitas desean acometer en el enclave es la creación de un museo donde exponer el valioso patrimonio. H