El próximo lunes tendrá lugar la constitución de la comisión de investigación de Burriana, que pretende esclarecer si hay o no relación entre la urbanizadora de una unidad de ejecución y los papeles de Bárcenas. La cita es a las 9.15 horas y en el primer punto del orden del día cada formación política dará cuenta de quiénes serán sus representantes (cuatro del PP, dos del PSOE y uno de Cibur).

Los integrantes del Partido Popular serán Quique Safont, Javier Perelló, Juan Granell y Ana Montagut; mientras que por el PSOE acudirán los ediles Javier Gual y Cristina Rius y, finalmente, Mariola Aguilera será la representante de Cibur.

A continuación, se establecerá el régimen de las diferentes sesiones con el fin de ir aportando documentación y, en su caso, las declaraciones que estimen oportunas los grupos políticos.

Cibur solicitó en el pleno ordinario del mes de enero la apertura de la comisión de investigación y, en menos de un mes, se celebrará ya su primera reunión, tal y como dijo el primer edil, José Ramón Calpe.

LOS ANTECEDENTES // La creación de este ente la pidió la propia Aguilera a raíz de una sentencia que obliga al Ayuntamiento burrianense a abonar cerca de 860.000 euros a la mercantil Urbacon Levante SL por la tramitación del plan de reforma interior de las unidades de ejecución A-24, 25 y 26, ubicadas entre el Camí l’Axiamo y la depuradora de aguas residuales.

Cibur sostiene que hay conexiones con los papeles de Bárcenas, ya que la matriz de la citada empresa, AZVI, aparece en estos documentos como donante del Partido Popular a nivel nacional, con 870.000 euros.

Será la nueva comisión de investigación la que determine si hay o no vinculación entre el consistorio y la presunta financiación irregular del PP. H