El Ayuntamiento de Benicarló ha abierto un expediente disciplinario al policía local que, en los últimos días, ha vertido comentarios xenófobos en las redes sociales. Mediterráneo se hizo ayer eco de la noticia tras conocerse que la coalición Compromís-ERPV había emitido un comunicado y que un particular dio aviso a la Policía Local sobre el presunto comportamiento racista de un miembro del cuerpo que, en su perfil de Facebook, publicó mensajes con contenido violento y xenófobo contra el colectivo árabe.

La primera actuación del consistorio fue abrir información reservada, a nivel interno, sobre la autoría de los comentarios para averiguar si realmente el agente era el autor de los mensajes o había sido víctima de una manipulación informática. Sin embargo, este ha reconocido que vertió su opinión públicamente y ha pedido disculpas por ello, mostrándose arrepentido. De hecho, hace un par de días suprimió los comentarios, que el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha calificado de “lamentables”.

Además, ayer, publicó en su muro de Facebook una carta en la que matiza que solo se “refería a los terroristas del estado islámico y por los hechos acontecidos en Francia”, calificando sus palabras de “desafortunadas” --ver texto completo adjunto--.

El munícipe convocó ayer una junta de portavoces para tomar cartas en el asunto. “Se ha abierto un expediente disciplinario y se han nombrado dos instructores que determinarán las medidas a aplicar”, explicó Domingo. El secretario del Ayuntamiento y el jefe de Recursos Humanos, dos funcionarios de carrera, serán los encargados de valorar los hechos y decidir las sanciones a imponer, si bien, según la ley aplicada a los policías locales, se considera falta muy grave toda actuación que signifique discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

TEMA SENSIBLE // Domingo afirmó que se trata de un tema “muy sensible” y puso en tela de juicio las vías empleadas por la coalición Compromís-ERPV. Estos agradecieron “la celeridad con que se han tomado estas medidas”, si bien esperan que “en caso de volver a ocurrir, sea el consistorio quien tome la iniciativa”.

Sobre el régimen disciplinario, el edil Marcos Marzal destacó el hecho de que el agente se muestre “sinceramente arrepentido”. “De no ser así, se le hubiera cesado de inmediato”, indicó. H