El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha solicitado un informe técnico para que se detallen todas las deficiencias que tiene el Centre Municipal de Cultura la Mercé y cuántos millones de euros costará actuar para que el edificio esté en perfectas condiciones.

Entre los problemas que presenta este emblemático espacio se encuentran las humedades típicas de edificios viejos --se levantó sobre un antiguo convento--, pero también se aprecian filtraciones provocadas por el tiempo, así como las derivadas de una cúpula en la que hay que hacer reparaciones pero cuya estructura metálica no está en buenas condiciones y de ahí que, pese a los reiterados intentos, no se haya encontrado ninguna empresa que se haya decidido a afrontar una actuación en este sentido.

Así, no resulta para nada difícil encontrar goteras en diferentes espacios del recinto, de manera especial cuando se producen lluvias intensas en la localidad.

El edificio de la Mercé acoge una gran cantidad de actividades durante casi todos los días de la semana, pero también el Museu Arqueològic Municipal, con sus diversas dependencias, laboratorio y sala de exposiciones; e, incluso, la Biblioteca Municipal, con más de 46.000 referencias y 60.000 préstamos anuales.

CONTEXTO // La Casa de Cultura la inauguró a mediados de abril del año 1991 el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Desde entonces, se ha convertido en el referente cultural de la población con actividades que van desde las artes plásticas a la danza, entre otras disciplinas.

Últimamente, incluso, los vecinos contemplan a varias palomas volando por el claustro del edificio en lo que es una muestra más de la necesidad de actuar en este inmueble de importante referencia y eje cultural burrianense.

Su acondicionamiento es uno de los asuntos pendientes para el ejecutivo local liderado por la socialista Maria Josep Safont. H