El Ayuntamiento de Segorbe elaborará un censo de inmuebles propiedad de confesiones religiosas con el fin de que se incorporen al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que, hasta el momento, están exentos. La moción para sacar adelante esta iniciativa fue aprobada por Segorbe Participa (SP), que presentó el punto, y su socio de gobierno, el PSPV. El PP rechazó la medida, que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que fue aprobada en una localidad que ostenta el distintivo de sede episcopal.

La portavoz de SP, nombre local que recibe la agrupación de Podemos, Yolanda Sebastián, explicó que la Iglesia católica «ha dispuesto de un gran número de bienes inmuebles, unos destinados al proselitismo religioso y otros, a fines de diversa índole, estando todos ellos exentos del IBI». La actuación, según la edila, «tiene sentido en el marco de la aconfesionalidad del Estado, como marca la Constitución».

«mucho patrimonio» // En la misma línea se manifestó el edil del PSPV Luis Gil. «El Obispado tiene mucho patrimonio; tenemos constancia de que existe un desajuste en fincas y viviendas que no pagan la tasa y no están cumpliendo los fines de la exención, así que con el censo se actualizará y se podrá valorar si deben abonar el IBI o no». Los socialistas solicitaron que este listado se haga extensivo a los bienes de propiedad cultural o filantrópica para que se revisen si todas las excepciones se hacen en base a las legislación vigente.

Los dos socios de gobierno defienden que el pago de los impuestos debe ser «justo y equitativo para todos los vecinos ».

MOCIÓN «RIDÍCULA» // Desde el PP, el edil Miguel Barrachina tachó la presentación de esta moción de «ridícula», porque indicó que, «si hay constancia de que algún inmueble no se ajusta a la Ley, internamente se reclama, no es necesario llevarlo a pleno». Considera también que lo ocurrido ayer fue «una exhibición del anticlericalismo de Podemos».

El objetivo del gobierno local es, a partir de ahora, «actualizar el padrón de bienes inmuebles, para poder cobrar el IBI a las propiedades que, por tener una actividad onerosa, no están dentro del ámbito de los acuerdos vigentes de excepción, reservados para actividades no lucrativas».

AUSENCIA DEL ALCALDE // La polémica moción fue uno de los asuntos abordados en el transcurso del pleno de ayer en Segorbe que, de forma extraordinaria, estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Pedro Gómez (SP), ante la ausencia del munícipe, Rafael Magdalena, justificada por motivos de enfermedad.

Antes de finalizar la sesión, la concejala del PP, Ángeles Gómez, preguntó sobre la posible dimisión de dos componentes del actual equipo de gobierno y la respuesta que obtuvo fue que «estamos aquí y el alcalde, enfermo».

En otro orden de cosas, se aprobó otra petición de Segorbe Participa para cambiar la denominación de dos calles en cumplimiento de la Ley de la Memoría Histórica. Son las del exministro Valentín Galarza y la del policía Santiago Martín Báguena.

HOSPITAL PROVINCIAL // También se aprobó una moción del PSPV para solicitar una comisión de investigación en la Diputación para investigar las facturas del Hospital Provincial, teniendo en cuenta que Segorbe aporta dinero al centro sanitario. Al respecto, Barrachina explicó que la cantidad que proveía el municipio era para investigación en la Fundación del Hospital.

La rebaja del IBI del 0,85% al 0,80% quedó eclipsada por otros puntos que tuvieron mayor debate. Una cifra que no se modificaba desde el año 1992. H