Elena Collado Torralba y Silvia Martínez Bodí fueron proclamadas oficialmente ayer por la tarde como reinas falleras de Burriana para el 2017, en un acto que tuvo lugar en el Centre Municipal de Cultura La Mercè y que congregó a gran parte del mundo fallero.

Se trata del primer evento del nuevo ejercicio josefino, que tendrá el próximo fin de semana uno de los momentos más solemnes y esperados, con las exaltaciones mayor e infantil.

Conducida por Jorge Tejedo, la cita aunó emoción, tensión y fiesta. Un cúmulo de sensaciones, especialmente para las máximas representantes y sus cortes de honor, pero también para las falleras mayores de las 19 comisiones burrianenses.

La mesa presidencial la formaron la totalidad de concejales del ayuntamiento, puesto que la proclamación de las reinas es un pleno extraordinario del consistorio que se traslada a La Mercè.

La primera en aparecer en escena fue la nueva reina infantil, Silvia Martínez, que fue recibida entre aplausos por la alcaldesa, Maria Josep Safont. Seguidamente llegó el turno de la reina mayor, Elena Collado. A ambas se les entregó el pergamino y la insignia de plata que les acreditan en el cargo más importante de las fiestas de Sant Josep del 2017.

Una vez proclamadas las máximas representantes llegó el momento de recibir a las niñas y jóvenes de las cortes de honor, así como a las falleras mayores de las comisiones. La edila y presidenta de Junta Local, Maria Lluïsa Monferrer, impuso el distintivo del organismo a los presidentes que entran por primera vez.

VISITA // Al concluir el acto, la comitiva oficial se desplazó hasta los salones sociales de la Caixa Rural Burriana para desvelar unos de los secretos mejor guardados, los colores de los trajes oficiales de las reinas. El primero de la mayor es de labradora, siglo XIX y de color verde te; y el segundo, siglo XVIII y gris gárgola. Y los de la infantil: siglo XIX, clásico y color turquesa; y siglo XVIII, tejido garnalda y amarillo. H