Mejorar la seguridad e intentar evitar accidentes o incidentes en los castillos hinchables, como los sucedidos recientemente en Girona o en Madrid, es el objetivo que se marcan distintos ayuntamientos de la provincia de Castellón.

Siguiendo los pasos de Almenara, que ha regularizado su utilización y exige una declaración jurada y solicitar su uso privado en la vía pública con ocho días de antelación, localidades como Vila-real, Almassora, Burriana, Benicàssim o la Vall d’Uixó tienen planeado introducir novedades en las normas y campañas de concienciación para utilizar las atracciones y eximirse de responsabilidades en caso de mal uso.

Por otro lado, reforzarán la vigilancia de la Policía Local para controlar su instalación y comprobar que cumplen con la reglamentación, así como que tienen en orden la documentación requerida para ocupar las calles.

INFORMES TÉCNICOS // En Almassora, donde hoy finalizan las fiestas de Santa Quitèria, el consistorio ha acordado «solicitar un informe favorable de un ingeniero técnico a las empresas que soliciten castillos hinchables o para actividades que comporten riesgo de accidente», según confirma el edil de Policía, Santiago Agustí.

El coste del estudio correrá a cargo del demandante, que también deberá aportar una documentación en regla de la instalación eléctrica. La Policía Local no ha tenido ninguna solicitud privada para las celebraciones patronales, aunque se han organizado desde el Ayuntamiento castillos hinchables en vía pública con toda la reglamentación necesaria.

Desde Vila-real, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, comparte la necesidad de elaborar informes técnicos: «Estudiamos un convenio con el Colegio de Ingenieros para facilitar estos trámites». También tienen previsto incrementar la vigilancia de la Policía Local, exigir el cumplimiento de la ley actual y una campaña ciudadana.

LEY AUTONÓMICA // Los municipios consultados se rigen por la ley autonómica que obliga a las empresas solicitantes «pasar unos controles, tener unos seguros de responsabilidad y haber pedido los permisos», explican fuentes del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

En Burriana, el edil de Actividades, Bruno Arnandis, señala que cuentan «con normas y requisitos técnicos. Vamos a hacer un análisis para incluir en las ordenanzas de uso del espacio público la gestión de hinchables, carpas o paradas de venta ambulante».

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, pidió un informe al secretario para conocer «exhaustivamente» qué responsabilidades tiene el consistorio y no descartan modificar la normativa de uso. Informa: E. B. y P. R.