Los vecinos del barrio de Sant Xotxim de Nules vivieron ayer su día grande, aunque con una connotación muy distinta a la que viene caracterizando al primer domingo de sus fiestas, ya que este año celebran su 75º aniversario.

Ese ambiente especial, que acompaña a todos los actos desde que hace una semana presentaron a su reina, Paula Abadía, llegó ayer a su punto álgido, con dos actos tradicionales que se caracterizan por una asistencia masiva, ya no solo de los vecinos del raval participaron, sino también del resto de la población.

DECENAS DE CARROS

El pasacalle contó con la participación de decenas de carros que recorrieron la mayoría de las calles del barrio. Un acto que una jornada festiva que finalizó con la cita más emotiva para cualquier xotximero, la procesión en honor a su patrón. De hecho, el alcalde de Nules, David García, quiso incidir sobre el hecho de que «en el año 1942, después de años de guerra, nuestros antepasados hicieron que el santo volviera a cruzar las calles en procesión, recuperando en 1943 la mayoría de las tradiciones que hoy conocemos».

Una de las singularidades de estas celebraciones es la fiel respuesta de los vecinos en todas las propuestas, especialmente en las más arraigadas. Así se pudo constatar, un año más, en una procesión a la que no faltaron la comisión de fiestas, que preside Antonio Parra; la reina y el presidente de honor, Sergio García, así como las autoridades locales.

Hoy se retomará el programa taurino, mientras el municipio se prepara para una de sus citas anuales más relevantes, circunscrita dentro de esta programación de celebraciones, la Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola, cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves.