Almenara exhibió anoche un bou embolat de la ganadería local Juan Faet para compensar a la afición tras la suspensión del que debería haberse soltado el martes durante la celebración de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc, porque el astado «no estaba en condiciones», como explicó la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. La medida anunciada por la munícipe, que provocó gran malestar entre los aficionados taurinos presentes en el recinto, se adoptó después de que la comisión comprobara que el ejemplar bravo --de la ganadería de Pérez Tabernero-- no reunía los requisitos para ser embolado después de haberse exhibido durante la tarde.

«La normativa está para ser cumplida y esto es lo que se ha hecho desde la alcaldía. Todos los aficionados taurinos, entre los que me incluyo, tenemos que velar para que las normas se cumplan y los que vimos la res coincidimos en que no hubiese llegado ni al pilón», afirmó Peréz. «Hubiéramos querido hacer un toro de ganado de corro, pero, pasadas las 22.00 horas, resultaba imposible conseguir la pertinente autorización», explicó en su propio muro de Facebook.

Por ello, pese a que anoche no estaba prevista ninguna exhibición taurina, se emboló un ejemplar del hierro de Juan Faet.

Respecto al estado del ondense herido el martes en la ingle por un astado, ayer se recuperaba en planta con pronóstico favorable.

OTROS ACTOS / Por otra parte, superado el ecuador de la semana de fiestas, ayer se celebraron una reciclobatucada y un espectáculo cómico-deportivo de yincana, mientras que el IX Concurso de All i Oli y la barbacoa gigante no pudieron llevarse a cabo debido a motivos personales de los organizadores. Una clase de zumba y la procesión de los borrachos cerraron los actos de la jornada.

En cuanto a hoy, el evento más importante será la cena de calderas. Se trata de una de las citas gastronómicas más multitudinarias, pues reunirá a miles de personas en el recinto ferial. El reparto de la carne estará amenizado por la asociación de bombos y tambores y actuará New Límite.

No obstante, los más pequeños de la casa también serán protagonistas en el espectáculo infantil Sentits ales butxaques, una representación didática llena de sorpresas a cargo de Escenoart.