El pleno del Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria del mes de octubre, la exposición pública de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de proteger el yacimiento arqueológico del Mas de Fabra, descubierto en el 2015. Un hallazgo patrimonial que se produjo cuando ejecutaron los trabajos de la variante de la carretera N-340.

En concreto, desde octubre de ese año el consistorio actúa en estos restos, que tienen la particularidad de encontrarse en plano, al contrario que la mayoría de yacimientos iberos, que están ubicados en altura, en la cima de montes, indican los expertos.

Desde el momento del descubrimiento hasta ahora, se ha llevado a cabo un completo estudio arqueológico, además de realizar diferentes catas para determinar los tamaños y la relevancia de este espacio, entre otros aspectos.

En cuanto a los pasos a seguir ahora, paralelamente al periodo de 45 días de exposición pública de la modificación del PGOU, el Ayuntamiento tramitará la expropiación de esta finca para poder llevar a cabo las excavaciones arqueológicas necesarias.

«excepcional» // Los directores de la campaña, Miguel Vicente y Ramiro Pérez, calificaron de «excepcional» el yacimiento, pues sería el único de estas características localizado hasta ahora desde Tarragona hasta Castellón.