La directiva de Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó surgida de la asamblea celebrada el pasado jueves, se ha visto envuelta en una polémica de la que se van a mantener «al margen», según confirmó su presidente, Vicente Pitarch, que no dudó en apuntar que este problema afecta «a dos personas» y no al colectivo de las peñas.

Al respecto, se limitó a decir que «solo sabemos que hay una factura por un pago» y el resto de hechos «no se pueden probar. Es la palabra de uno contra la de otro», de ahí que su postura sea la de asumir sus nuevas responsabilidades sin entrar en este enfrentamiento «que, de momento, solo está perjudicando a la imagen de la fiesta en la Vall d’Uixó».

La aparición del ganadero Adolfo Martín en plena asamblea, justo en el momento de la presentación de las candidaturas, fue una sorpresa general, pero no afectó al desarrollo de una votación en la que Pitarch obtuvo 31 de los 53 votos posibles, frente a los 18 que logró la lista liderada por Cristian Fernández. Además, se contabilizaron tres papeletas en blanco y una entidad no participó en la votación.

Pitarch y su equipo comenzarán a trabajar con un superávit de unos 450 euros, atendiendo a la información económica que facilitó Jesús Martínez, su predecesor en el cargo, al resumir el estado de las cuentas de la asociación. Y será así, según Vicente Pitarch, después de pagar «a cuatro o cinco proveedores a los que reconoció que se les debe dinero». Ante la asamblea, el expresidente se comprometió a que «cobrarán en los próximos días».

PROYECTO PARA LES PENYES / La primera cita de la nueva directiva llegará el próximo 24 de febrero, fecha elegida para celebrar el Mig any fester, que será «en la línea de lo que se venía haciendo en los últimos años». Porque las novedades llegarán en la semana grande, en especial, en la disposición de los actos taurinos. Según Pitarch, se aligerará la recta final en la plaza haciendo una pausa el viernes, cuando pretenden organizar «una jornada de convivencia al estilo del Mig any fester», con almuerzo popular, charangas, comida de hermandad y fiesta musical vespertina para encarar el último fin de semana.