El Ayuntamiento de Almassora mejorará el paseo Vora Riu de la playa de la localidad con el proyecto en el que se prevé hacer accesible la senda del Millars. Así lo han confirmado fuentes municipales tras las críticas vecinales por el estado de abandono en el que se encuentra esta zona.

Desde el equipo de gobierno señalan que en este vial no se han replantado los 12 chopos talados por enfermedad puesto que las obras de adecuación obligarían a retirarlos. Una mejora que, a su vez, está incluida en la recuperación y puesta en valor del río Millars, que se incluye el proyecto que se incorporó a la estrategia Dusi. Al respecto, existe una reserva de 640.000 euros para es fin, financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, que destinarán a completar una intervención que afecta a una superficie de unos 40.000 m2 de este paraje natural protegido.

ESTADO MEJORABLE // En el texto del documento con el que Almassora concurrió a la subvención europea se señala que, si bien ya existen recursos de uso público en este espacio, «su estado es mejorable», por lo que se proponen tres operaciones: plantación de especies arbóreas junto al Millars; construcción de una nueva red de saneamiento que evite los vertidos ilegales al paraje; y revalorización del área en el entorno de la ermita de Santa Quitèria.

El proyecto Edusi señala que, en la actualidad, este espacio natural «se encuentra degradado», por lo que se propone el diseño de una zona lúdica adecuada al entorno. De esta forma, los trabajos de reforestación en el área se efectuarán con especies autóctonas, a la vez que se dotará de elementos de valor, como son fuentes de agua, bancos, mesas, papeleras o un parque infantil, «con el fin de que se convierta en un área de esparcimiento y recreo para los habitantes de Almassora».

Además, se contempla fomentar los deportes de aventura con un rocódromo, carriles BTT, rutas de senderismo o piraguas.