La fe y la tradición volvieron ayer, por segundo día consecutivo, a protagonizar la vida de Figueroles, en la penúltima jornada de fiestas. Así pues, los vecinos celebraron la festividad de les Sagrades Relíquies, que comenzó de buena mañana con un volteo general de campanas. A las 11.00 horas tuvo lugar una eucaristía en la iglesia parroquial, concelebrada por varios sacerdotes, que contó con la presencia de la corporación municipal, que estuvo encabezada por el alcalde, Luis Gregori.

El párroco de la localidad, mosén Hector Samuel Calvo, recordó en la homilía la importancia de «acercarnos al testimonio de los santos, porque ellos son un verdadero ejemplo de vida cristiana cuyas virtudes estamos llamados a imitar». Y animó a los fieles a ser «verdaderos testigos de la verdad». Tras la misa, tuvo lugar la procesión por las calles. Los sacerdotes portaron las sagradas reliquias durante el recorrido y fue al llegar a la iglesia donde los fieles las veneraron, mientras se cantaban los gozos. La mañana concluyó con una comida de fraternidad de los miembros del Ayuntamiento y el clero.

OFRENDA / Por la tarde, la esperada ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario puso el colorido. Los habitantes se trasladaron hasta la ermita para depositar decenas de ramos, ante la querida imagen del crucificado. La comitiva fue precedida por el dolçainer en un acto organizado por la asociación de amas de casa. El canto de los gozos sirvió de colofón a un instante «muy emotivo y especial para tantos vecinos de Figueroles que adoramos con una enorme devoción a nuestra figura», tal y como manifestaba una asistente, vecina del pueblo.

La última velada de estas fiestas patronales contó con un pasacalle de disfraces, en el que participaron los garitos y las peñas. «Una edición más, hemos logrado el interés de jóvenes y mayores para pasarlo bien y volcarse en preparar los vestidos», manifestaron desde la Concejalía de Fiestas. La orquesta Matrix y una discomóvil pusieron el broche de oro a una intensa semana repleta de sentimientos y emociones, que sirvieron para reunir tanto a la gente de Figueroles como de otros municipios cercanos.

En cuanto a la agenda de hoy, está prevista la tradicional comida de carne de toro al tombet, en la que más de 600 comensales degustarán este plato típico. Después, actuará un solista y se repartirán los premios de los concursos acontecidos durante la semana. La traca remate de fiestas (20.30 horas) servirá de punto final a los actos de este año.