El proyecto para impulsar el parque eólico Concejo II, a desarrollar en los términos municipales de Cantavieja e Iglesuela, ambos en la provincia de Teruel, pone en alerta a los alcaldes de Els Ports, ya que su instalación será en terrenos limítrofes a la provincia.

El estudio inicial contempla 13 aerogeneradores, que podrían ser más en el futuro. Estos medirán 150 metros de altura, por los 115 que suman los que existen actualmente en esta zona.

Además del impacto visual, la principal afección es la línea de transferencia de la electricidad, la cual transitará por poblaciones de Castellón hasta llegar a la subestación de Morella, tal y como se puede comprobar en el gráfico adjunto. La energía de los molinos también será significativa, ya que los ubicados en Aragón tendrán una potencia de 3.800 kV, por los 1.550 kV que tienen los de la comarca castellonense.

ALTERNATIVAS // El boceto recoge tres posibles alternativas para la futura línea eléctrica. La oeste suma de 31,5 kilómetros de longitud, pasando por la Mata y Forcall, discurriendo paralela al río Cantavieja. La centro es de 23 kilómetros. Sería la más factible, al tratarse de la más corta, como apuntan en el estudio inicial, y transitaría por Portell, Cinctorres y Morella. La tercera posibilidad es la este. Es la más larga, con 33,9 kilómetros, y discurriría por Vilafranca, Castellfort, Cinctorres y Morella. De momento, la opción a elegir está en análisis, al pasar las tres por espacios de riqueza natural. Es por ello que actualmente se recogen alegaciones en la evaluación ambiental.

valoraciones // Entre las poblaciones que más notarán el parque eólico turolense está Vilafranca, ya que delimita de pleno con su término municipal. El alcalde, Óscar Tena, declinó hacer declaraciones a Mediterráneo, pese a las evidentes afecciones para la localidad que preside.

Por el contrario, el presidente de la Mancomunitat dels Ports y munícipe de Cinctorres, Antoni Ripollés, sí valora esta iniciativa y señala que «la materialización de estas infraestructuras supone la creación de puestos de trabajo en la zona». «Eso lo celebramos. No obstante, queremos aclarar qué contrapartidas tendrá».

También da su versión el primer edil de Forcall y diputado provincial del PSPV, Santiago Pérez: «Presentaremos alegaciones para que la línea no afecte a nuestro municipio, ya que hay una sobresaturación al respecto. Si la evacuación es por aquí, que se utilicen las instalaciones existentes o sea subterránea».

Representantes políticos de la comarca pedirán una reunión con los impulsores, Energías Renovables de Aeternitas SL, para conocer los detalles del plan.