El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora aprobó por unanimidad la moción de urgencia que planteó el Partido Popular para crear una comisión formada por todos los grupos políticos con el fin de negociar con los propietarios la adquisición del panel de la fábrica La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora, hace años cerrada, y su posterior inclusión en el inventario de bienes municipales.

El alcalde, Samuel Falomir, explica que el consistorio incluyó esta pieza en el catálogo de protecciones de la versión preliminar del futuro PGOU, calificándola como bien de relevancia Local (BRL), como medida de protección para su conservación y evitar su retirada. El objetivo del organismo es «llegar a un acuerdo con los dueños antes de aprobarse el plan definitivo para que el mural pueda ser propiedad de muestro municipio y colocarlo en el Museo de Cerámica o donde se decida», dice el primer edil.

Por su parte, el portavoz popular Vicente Mateo, recuerda que se ha frenado la solicitud de ocupación de vía pública en la calle Pintor Ferrer, donde se encuentra el inmueble, para quitar el panel. «Desde el PP siempre hemos entendido que se trata de una pieza que debe ser conservada como un elemento más del patrimonio del pueblo. Por ello, a través de la moción por urgencia del pleno, hemos propuesto al gobierno de PSPV y Compromís que paralicen inmediatamente los permisos y licencias que se han otorgado para quitarlo y creen un ente para acordar con la empresa una alternativa que beneficie a todas las partes», añade Mateo.

La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora fue fundada por socios en 1976 con el objetivo de mantener y transmitir la tradición cerámica de la Real Fábrica.

festejos locales // Por otra parte, se aprobaron por unanimidad las fiestas locales para el año 2019. Se trata de la Dobla, que es el día siguiente del primer lunes de Pascua, que es El Rotllo; y la festividad de San Vicente.