Que el fuego forma parte de las fiestas falleras desde el principio hasta el final se puso ayer de manifiesto en las primeras cremaes del año en la Vall d’Uixó. Como cada mes de marzo, en los días previos a las celebraciones centrales de las Fallas, diferentes entidades sociales mostraron su predisposición a participar en esta tradición tan arraigada en la ciudad con sus propios monumentos, que fueron pasto de las llamas en el preámbulo de una programación que finalizará el próximo día 19 por todo lo alto.

La primera fue la del Grupo Los Martes, cuyos integrantes se reunieron en los alrededores del Mercado Municipal para vivir de cerca ese momento tan especial para cualquiera que entienda la idiosincrasia josefina. Con la llegada de las falleras mayores Laura Rubio y Carolina Sánchez, acompañadas por las integrantes de sus cortes de honor, el monumento, con una pieza central que representaba la figura de un elefante, comenzó a arder.

Como lo hicieron después la creación del centro de día de alzhéimer y la del centro social del barrio Toledo (CRIS), donde se reprodujeron las mismas sensaciones. Las Fallas ya están aquí y la Vall d’Uixó se va a transformar por completo para vivir estas jornadas con mucha intensidad.

ESTRENO DE LA JUNTA / Eso es lo que esperan, al menos, desde la Junta Local Fallera (JLF), que está de estreno, porque el verano pasado se produjeron las novedosas votaciones en el seno del mundo josefino local, al realizar el primero de una serie de cambios sustanciales que las comisiones demandaban. Poder elegir directamente a los integrantes de su ente gestor, que hasta ese momento estaba presidido por el concejal de Fiestas de turno.

A partir de ese instante, como resaltó ayer su vicepresidente, Goyo Moreno, las personas que la forman se han dedicado «a trabajar mucho e intentar realizar algunas modificaciones» que llevaban mucho tiempo «planteando», como es el caso del itinerario de la Crida o el de la ofrenda, que posiblemente sea el más significativo e ilusionante.

Mientras la JLF y las falleras mayores visitaban los centros sociales, las comisiones se centraban en un objetivo principal, plantar sus monumentos, porque durante la mañana de hoy los miembros del jurado pasarán a hacer las esperadas valoraciones.