Estupor en Matet, un pequeño municipio de menos de 100 habitantes de la comarca del Alto Palancia. El Ayuntamiento liderado por la alcaldesa con las siglas del PP Rosa María Guillermo revocado la delegación de competencias en el primer teniente de alcalde de la localidad, después de que el martes 13 fuera detenido por la Guardia Civil por la comisión de un presunto delito «totalmente ajeno a este consistorio», según un comunicado del consistorio. Aunque el supuesto hecho delictivo no se ha hecho público al encontrarse las diligencias bajo secreto de sumario, la situación ha causado gran sorpresa entre los vecinos de la pequeña localidad, donde reside el arrestado.

La decisión, aprobada el viernes 16 a través de un decreto de alcaldía, «pretende velar por los intereses de la población y garantizar que los hechos acontecidos no interfieren en el buen funcionamiento de la administración local». Para ello, las competencias del regidor elegido en listas abiertas el 26 de mayo, así como su representación en órganos colegiados serán asumidas por la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde. La resolución será comunicada al edil independiente y, por tanto, no afiliado al PP, para que proceda a su aceptación y se aprobará en el próximo pleno.

Desde el Ayuntamiento manifiestan su «respeto a la actuación de la Justicia y a la presunción de inocencia». «Aunque el regidor mereció el respeto y apoyo del pueblo, el anuncio de su detención ha provocado consternación en el municipio, por lo que se hacen indispensables estas medidas», concluyen.