El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya forma parte de la Red Valenciana de Ciudades por el Bienestar de los Animales de Compañía. La edila de Salud Pública y Bienestar Animal, Francesca Bartolomé, señala que es una «medida necesaria» para que la localidad sea «más democrática, moderna y amable con las mascotas».

«Iniciamos en su día una campaña en la que se facilitan botellas para limpiar los orines de los perros, y estamos haciendo reformas en las ordenanzas municipales relativas a las denuncias y a los animales abandonados, para adaptarnos a las necesidades actuales», dijo la concejala.

Otra de las acciones impulsadas la pasada legislatura fue trabajar con una protectora para promover la adopción frente al sacrificio. «Se realiza un seguimiento a cada ejemplar recogido en el municipio y nos comunican si ha sido adoptado», indicó Bartolomé.

«La ciudadanía tiene que convivir con las mascotas y conocer sus derechos y obligaciones, tanto quienes tienen animales de compañía como los que no», según la edila.