Onda contará el próximo año con «el presupuesto más social y con mayor capacidad inversora de la historia». Así lo afirmó ayer la alcaldesa, Carmina Ballester, al anunciar unas cuentas que ascienden a 34,3 millones de euros. Una cifra que aumenta en siete millones respecto a la del 2019 debido, principalmente, a la incorporación de más de 6 millones de euros para la mejora de los centros educativos de Onda. Destaca especialmente el capítulo de inversiones, que sobrepasa los 10,2 millones, un importe que supera las inversiones ejecutadas en la última legislatura. «Pasamos de invertir 50 euros por habitante a más de 400», señaló.

Y en paralelo a esta apuesta inversora, el presupuesto del 2020 refleja la «revolución fiscal» que anunció el equipo de gobierno, con bajadas de impuestos graduales durante toda el mandato. «Vamos a recaudar 4,6 millones de euros menos en impuestos, ya que los ondenses pasaremos de pagar más de 18,2 millones de euros que hemos pagado este año a abonar 13,6 millones en el 2020. Y la revolución fiscal continuará durante toda la legislatura, puesto que el IBI pasará de 0,72 al 0,69 en 2020 para acabar al 0,61 en 2022», añadió.

La primera edila detalló los tres ejes estratégicos sobre los que se sustenta la acción de gobierno. El primero de ellos contempla las inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida. «Se trata de medidas como la ampliación de plazas de la enfermera escolar, el sacrificio 0 de animales de compañía; o el plan de mejora de accesibilidad para las viviendas de los mayores», comentó.

Ballester también destacó que «en el apartado de subvenciones aumentan un 12% las ayudas a clubes, hasta los 364.300 euros; un 15% a las asociaciones culturales hasta los 275.000 euros; y un 4% a las entidades sociales hasta los 365.000 euros».

El segundo eje comprende las actuaciones dirigidas a mejorar infraestructuras y servicios, como el carril bici, la segunda fase del botón del pánico Onda SOS, la construcción del embarcadero en el embalse del Sitjar y el plan para convertir la Campaneta en un espacio de convivencia.

Por último, el tercer pilar persigue convertir Onda en una ciudad de oportunidades, con un aumento de la inversión en programas de ocupación y la oficina agraria, entre otras medidas.

propuestas del PSOE // Por su parte, el PSOE local pide que el presupuesto incluya las reformas de los colegios Baltasar Rull, Pio XII y Mestre Caballero «paralizadas este 2019 por Ballester», así como crear el IES Serra Espadà.