El Ayuntamiento de Navajas ha aprobado los presupuestos municipales del año 2020, superando así un lustro económicamente muy complicado en el que la corporación no veía mas salida que prorrogar las cuentas como única alternativa de gestión. El saldo total de este año es de 962.623 euros.

El acuerdo fue adoptado con los cinco votos a favor de Alternativa por Navajas y los cuatro en contra del PP, en la primera sesión celebrada con carácter presencial desde que se declarara la pandemia por el covid-19, aunque cerrada al público por seguridad.

Las circunstancias económicas en las que se encontraba y sigue estando el consistorio --uno de los más endeudados por habitante del Estado-- condicionaba el acuerdo, aunque la mayoría del equipo de gobierno ha sido suficiente para garantizar el desbloqueo, aunque en el PP señalan que «las mismas circunstancias que se daban en el 2015 se dan ahora, y lo que tenía que haber hecho Alternativa es solucionar los problemas, en lugar de echar la culpa de todo a la oposición y retrasar los presupuestos cinco años».

DEUDA PENDIENTE / Y es que, en la actualidad, los números rojos superan en cinco veces el presupuesto municipal. A fecha de 31 de diciembre del 2019, según datos del Ministerio de Hacienda sobre deuda viva en los municipios españoles, la de Navajas ascendía a 5.156.000 euros. La previsión municipal al cierre del 2020 es que esta cantidad descienda apenas, hasta los 4.985.000 euros, aunque el dato más reciente que maneja la Administración estatal situaría esta cantidad en los 5,2 millones de euros. Eso explica, entre otras cosas, que en el capítulo de inversiones de este año solo haya una actuación: la reparación del edificio del parque municipal, con una reserva de 42.950 euros.

En defensa de su gestión, el equipo de gobierno insistió a lo largo de la sesión plenaria en la idea de la austeridad, aunque no pudieron evitar los duros reproches del PP. Su portavoz, Cristina Villalba, criticó que ha sido la falta de presupuestos y la toma de decisiones inadecuadas lo que ha incrementado gastos como los del asesoramiento de abogados y de sentencias judiciales por procesos en los que el Ayuntamiento no se personó para defenderse.

Conforme están las cosas y aun con un presupuesto aprobado, Navajas conservará el dudoso honor de estar en la lista negra de los municipios más endeudados de España. Del total pendiente, a cada uno de sus 716 habitantes le corresponderían 7.201 euros, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Hacienda en el mes de junio para cuantificar los efectos de la pandemia en las economías municipales.