El Ayuntamiento de Orpesa prevé incorporar drones a su material de la Policía Local y formar a sus agentes para reforzar la seguridad ciudadana y la vigilancia de los huertos. Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad, Araceli De Moya, quien señaló que estos dispositivos tecnológicos podrían ser de gran utilidad para evitar robos en campos de naranjas y almendras de la localidad.

Incrementar la seguridad en los huertos «era una reivindicación de los agricultores y me comprometí con ellos», recuerda la edila, de manera que la idea es «empezar a trabajar en ese curso de drones para nuestra Policía».

Además, servirán para otras labores, como por ejemplo en el área de Urbanismo, para evaluar el estado de una edificación en ruina, entre otras posibles funciones. «El cuerpo de seguridad colaborará con el departamento que necesite la ayuda de los drones», indicó la concejala De Moya.

El presupuesto de este año contempla una asignación de 7.500 euros para comprar un aparato y otros 7.500 para la formación de agentes. «Finalmente, creo que lo haremos ya en el 2021, para cuando tengamos de vuelta al comisario jefe de la Policía Local, Clemente Rodrigo», señaló la edila. Y es que los trámites para poder realizar estos cursos «son largos».

Por otro lado, desde esta misma Concejalía también está previsto impulsar otros cursos de formación para agentes locales, como por ejemplo uno, junto al departamento de Igualdad, que encabeza Micaela Bermúdez, sobre lenguaje para colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGTBI), para aprender a tomarles declaración empleando aquellas palabras más adecuadas.

Asimismo, el municipio está pendiente de sacar las plazas para policías interinos y saldrá alguna de oficial, según avanzó De Moya. Y destacó que también estarán al tanto para las bolsas de trabajo para agentes de verano para la próxima temporada en Orpesa.