El Ayuntamiento de Onda sigue adelante con su apuesta de consolidar la ciudad como referente turístico de la Comunitat Valenciana y continúa destinando fondos para explotar el potencial de sus recursos. En esta ocasión, invertirán más de 300.000 euros en recuperar y poner en valor la zona norte del palacio taifa del castillo.

La actuación será cofinanciada al 50% entre el gobierno municipal y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la subvención del 1,5% cultural concedida al Ayuntamiento, que está previsto que aprueben hoy en la junta de gobierno.

Así, actuarán en el espacio ya excavado durante los trabajos realizados en el 2010 y que sacaron a la luz la composición de las edificaciones que conformaban esta alcazaba durante la época islámica. El objetivo es recuperar y conservar nuevas partes de esta infraestructura catalogada patrimonio histórico español y bien de interés cultural.

Primer castillo accesible en toda la provincia

Hay que recordar que el castillo de las 300 torres ha sido este año la primera fortaleza accesible de la provincia de Castellón gracias a las últimas actuaciones del consistorio, con la finalidad de abrir el espacio a las personas con movilidad reducida. Al respecto, la concejala de Promoción Económica, María Baila, subraya que seguirán trabajando por consolidar el castillo como recurso cultural y turístico de primer nivel en la Comunitat. «Queremos consolidar Onda como destino para sumar oportunidades económicas, y ello pasa por mejorar las infraestructuras y calidad de la oferta», dice.

40.000 visitantes el año pasado

A pesar de la pandemia, el Ayuntamiento prevé que la fortaleza mantenga este año el número de visitantes respecto al 2019, en torno a los 40.000, e incluso ha incrementado la cifra de turistas en el mes de agosto, con 4.000 personas. Un éxito fruto de la ambiciosa campaña de promoción que ha llevado a cabo la corporación ondense en toda la Comunitat.