Empieza la cuenta atrás. El 13 de diciembre finaliza el plazo para la presentación de las ideas de negocio que aspiran a contar con el respaldo profesional que desde hace tres años viene ofreciendo el Ayuntamiento de Nules a través del Hervidero de Empresas con sede en el edificio Natiu.

Como exponen las bases de la cuarta convocatoria del proyecto, la pretensión del consistorio, una vez más, es seleccionar 10 iniciativas emprendedoras «con alto potencial de crecimiento, ayudándoles a desarrollar todas sus potencialidades». Este propósito tiene una periodificación en el tiempo: doce meses, en los que los aspirantes podrán ocupar un espacio en la antigua Cámara Agraria, sin coste alguno, a la vez que obtienen una tutorización de su plan de negocio, mentorización y coaching en la realización y seguimiento del mismo. Unas ventajas que quienes ya han vivido la experiencia enfatizan, pues es la parte más positiva del Hervidero, al poner a disposición de los emprendedores una plataforma de lanzamiento en su puesta en marcha, sin que tengan que invertir más que lo que requiera el producto o el servicio que pretenden desarrollar.

Todos los aspirantes deberán pasar por el examen de un jurado que seleccionará las 10 ideas beneficiarias. Entre los criterios de evaluación destacan la originalidad y diferenciación del objeto del negocio, el conocimiento del mercado y la competencia, la viabilidad técnica y comercial, así como la económica y financiera, la capacidad técnica y empresarial de los promotores, el potencial de crecimiento, los puestos de trabajo que puede crear, la innovación o la diversificación de la economía local.

Entre los miembros de ese jurado, aparte de técnicos y responsables políticos municipales, están representantes de la UJI, la Caixa Rural Sant Josep de Nules, la Cámara de Comercio de Castellón, la Escuela de Empresarios (EDEM) y la Lanzadera de Empresas y uno de cada una de las empresas patrocinadoras, Grespania, Keraben y Huhtamaki, todas con su sede central en la localidad.

Antes de acabar el año, se sabrá quiénes van a formar parte en 2021 de «una de las apuestas de emprendedurismo más importantes del Ayuntamiento», como reivindica el alcalde, David García.