El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció ayer, durante la visita que realizó al puerto de Burriana, que la Generalitat invertirá en el recinto portuario el próximo ejercicio del 2021 un total de 1.516.000 euros en diferentes proyectos para mejorar el mismo.

Durante su visita --también estuvieron presentes la alcaldesa, Maria Josep Safont; y la directora general de Puertos, María Luisa Martínez--, España destacó, entre otras infraestructuras, el varadero de reparación de embarcaciones, el de mayor tamaño de la red de puertos de la Comunitat; aunque también conoció de primera mano otros espacios, como la lonja de pescado, las oficinas de Ports de la Generalitat o la granja de la piscifactoría, la mayor de España.

Respecto a las actuaciones a llevar a cabo el próximo año por importe de algo más de 1,5 millones, se incluye el dragado de arena, estimado en unos 800.000 euros, y la redacción del proyecto para la reparación del muelle de Levante.

Safont aprovechó para agradecer las inversiones anunciadas. «Esperamos que se materialicen pronto, porque la reparación del dique de Levante y el proyecto Port-Ciutat son de especial importancia para la localidad», dijo.

Durante el encuentro también se comunicó la creación del primer centro de integración en uno de los edificios ubicados en el recinto portuario y que se enfocará a favorecer la comodidad de las oenegés de salvamento que recalan en Burriana y de los usuarios de muelle en general y que contará con aseos, duchas, cambiadores e incluso lavadora y secadora.

El proyecto consiste en la reforma de uno de los edificios próximos al varadero, un servicio que utilizan los barcos de rescate de hasta 100 metros de eslora y 3.000 toneladas de peso. La rehabilitación de las estancias, de unos 85 m2 de superficie, estarán listas antes de verano y en su adecuación se invertirán unos 100.000 euros.

España destacó que «no existe ningún tipo de instalaciones como estas en toda la Comunitat y son imprescindibles para los usuarios y las oenegés, que tendrán un espacio donde asearse o lavar la ropa, fundamental para toda la labor que realizan».

El conseller consideró además que «hay que ser solidario con aquellas personas que son solidarias con los demás por lo que en los presupuestos del año que viene se aprobará la exención de las tasas a todas las entidades sin ánimo de lucro porque nuestros puertos son emisores de riqueza, ocupación y solidaridad». Una medida que afectará a todos los puertos de la Generalitat y se incluye en la ley de acompañamiento de las cuentas del Consell de 2021.