Son muchas las dudas que planean sobre el 2021 en lo relativo a eventos multitudinarios. Las Fallas, canceladas abruptamente por la irrupción de la pandemia, siguen siendo una incógnita, pero desde el Ayuntamiento de Burriana plantean una versión reducida de estas fiestas en marzo, aunque mantienen que será una decisión consensuada con Salud Pública, la Conselleria de Sanidad y la Junta Central Fallera (JCF) de València.

Así lo declaró la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ya que «existe una mesa de trabajo compuesta por diferentes autoridades que mantienen abiertas varias opciones para celebrar las fiestas».

Por el momento, se contempla una versión reducida en marzo con la Plantà i Cremà de los monumentos, dejando otro tipo de actos para más adelante; o bien posponer la celebración completa a mayo, momento en que la vacunación estaría más extendida y la evolución de la crisis sanitaria sería más favorable gracias a la llegada del buen tiempo.

actividad en los ‘casals’ / La actividad en los casals continúa paralizada por las restricciones en vigor en materia de reducción de aforo que estarán vigentes hasta el 15 de enero. Sobre esta fecha hay una nueva reunión programada con la asistencia de los entes responsables de la decisión final para acercar posturas y probablemente, anunciar una fecha definitiva para la celebración de las Fallas.

Pero mientras llega esa decisión, la JLF de Burriana quiso organizar una jornada de convivencia con las reinas falleras, Elena Pastor y Júlia López, junto con sus respectivas cortes de honor, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que dictamina la actual situación por la pandemia.

Las jóvenes visitaron los talleres de los artistas locales Vicent Martínez y Sergi Musoles para comprobar de primera mano la importante labor que llevan a cabo los artesanos. El recorrido culminó con la asistencia al almacén donde permanecen guardados a buen recaudo todos los ninots de las fiestas josefinas de Burriana a la espera de conocer cuándo podrán ser exhibidos. Se obsequió a las jóvenes con un árbol de Navidad creado con la misma técnica que se utiliza para hacer las fallas.

Molina manifestó que «una vez pase Navidad queremos hacer la misma actividad con las representantes del resto de comisiones para recuperar la ilusión fallera».