Dentro de los presupuestos de Almenara para el 2021, ya aprobados y que ascienden a 7,1 millones, el Ayuntamiento destinará un total de 640.000 euros para poner en valor el legado histórico local. Como detalla la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, se trata de una «importante apuesta» en el capítulo de inversiones, que este caso irá dirigida a «recuperar patrimonio, mejorar edificios municipales, seguir rompiendo barreras arquitectónicas y adecuar el entorno urbano y rural» del municipio.

Una de las principales apuestas de esa partida será continuar con el camino iniciado para devolver la emblemática torre vigía de l’Agüelet a su estado primigenio, por lo que el año que viene elaborarán el plan director para llevar a cabo su restauración. Otra iniciativa que proyectan es recuperar la fuente original de la Plaça de la Font, que actualmente está bajo de la plaza. Completará este apartado de las cuentas la novedosa partida de memoria histórica para poner en valor las trincheras de la zona del camí del Castell.

Edificio del Mercat

Las inversiones incluidas dentro de las cuentas del ejercicio 2021 servirán para seguir mejorando los inmuebles de propiedad municipal, como el edificio del Mercat, donde intervendrán para completar las obras y las mejoras realizadas en años anteriores con el cambio de pavimento, la sustitución de puertas y ventanas o la apuesta por las nuevas tecnologías.

Otro propósito del equipo de gobierno que encabeza Pérez es el de seguir rompiendo las barreras arquitectónicas. Por ello, reforzarán la accesibilidad de la piscina municipal, unas tareas que culminarán los trabajos ejecutados en los espacios deportivos durante este año, como las mejoras en el campo de fútbol de la Corona. También llevarán a cabo obras de asfaltado en calles, reformarán aceras y el entorno urbano, así como actuaciones en caminos, parques y jardines, entre otras.