El Ayuntamiento de Nules tiene la intención de realizar las primeras intervenciones de regeneración en el jardín botánico a lo largo de este año. Así lo confirmó ayer el alcalde, David García, quien recordó para desarrollar esas primeras acciones contarán con el personal de los dos proyectos de empleo en marcha en la actualidad en la localidad, con módulo de jardinería. La imagen que presenta este pulmón verde del casco urbano tiene poco que ver con el que lucía en sus años de esplendor.

En la pasada legislatura, en concreto en diciembre del 2015, después de un temporal de viento que provocó la caída de varios árboles y ramas, detectaron el preocupante mal estado de conservación en el que se encontraban algunos de los ejemplares, algunos de gran tamaño, que hizo inevitable abordar una medida drástica, la tala de los que presentaran algún riesgo de seguridad.

En aquel momento, y como consecuencia precisamente del peligro detectado, aplicaron una medida que no se había tomado antes, el cierre sistemático de las puertas del jardín (instaladas en el año 2008) los días de viento para prevenir los accidentes.

Reuniones previas

Para planificar la forma idónea de actuar en un jardín botánico que fue un referente en la provincia, por la riqueza y la variedad de especies plantadas, mantuvieron reuniones con la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica (UPV), cuyos biólogos «hicieron sus sugerencias», de las que tomaron buena nota. El paso siguiente era la creación de una «mesa de trabajo en la que estarán biólogos de Nules», el jardinero de la brigada, los concejales de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Gabriel Torres y César Estañol y el alcalde.

Tras la primera tala urgente, la de los árboles afectados por el mencionado vendaval, el consistorio mantuvo un plan de saneamiento que se extendió a lo largo del tiempo y que no estuvo exento de polémica. En el 2018, el Partido Popular pidió explicaciones por una de esas talas. La respuesta volvió a fundamentarse en el mal estado del árbol, lo que suponía un riesgo para los vecinos.

Transformación

Aunque este emblemático espacio sigue conservando interesantes especies, los claros en esta amplia parcela son evidentes, razón por la cual el Ayuntamiento quiere intervenir a la mayor brevedad posible. El alcalde incide en que la prioridad será plantar «especies autóctonas» mejor adaptadas a la climatología propia de la población.