En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, quienes circulen o paseen por la confluencia de las avenidas Europa, Agricultor y Jaume I de la Vall d’Uixó comprobarán como unos operarios realizan una serie de trabajos sobre la escultura del toro que preside la rotonda principal. Estarán restaurando el monumento, por encargo de la comisión de fiestas de San Antonio Abad.

La controvertida escultura, pues desde se colocación en la glorieta fue protagonista de una intensa polémica política, presentaba un estado de deterioro que preocupaba tanto a los aficionados a los bous al carrer. Tanto es así que, como confirmaron desde el Ayuntamiento, existía la previsión de realizar algún tipo de intervención para garantizar su conservación, algo que no iba a suceder a corto plazo, pues la crisis generada por la pandemia precisa priorizar otro tipo de cuestiones.

solución alternativa / La solución ha llegado de la mano de la afición. Cuenta Rubén Latorre, presidente de la comisión de San Antonio Abad, que «cuando pasábamos por allí, veíamos que estaba en mal estado». Y no fueron los únicos en alertar de la evidencia.

Un colaborador habitual de la fiesta coincidió en su preocupación de que había que actuar a la «mayor brevedad posible», en concreto, Sergio Cabedo, de la conocida empresa Satine, cuya fundación dedica amplios esfuerzos a la protección de esta tradición arraigada. Su relación con San Antonio Abad es muy estrecha, tanto es así que en el 2020 tenía previsto patrocinar un toro en sus festejos. Plantearon la posibilidad de colaborar para dar una solución a este problema, que se concretó con la firma de un acuerdo con el consistorio, que apoya su implicación.

Los trabajos consistirán en el pulido y retirada de los desconchados que presenta la estatua, imprimación bicomponente con arenado proyectado de 600 micras para anclaje mecánico y la aplicación de pasta metálica de polvo de bronce puro sobre soporte base, para después cubrir con un activador de óxido que dé el efecto envejecido y pasar alguna patina para dar brillo a modo de efecto de desgaste por roce. Finalmente la barnizarán como protección contra los rayos del sol, detallan los impulsores de la reforma.

Latorre incidió ayer en que la colaboración de la empresa «es totalmente altruista» y lo realiza a través de la comisión de fiestas, que es la que ha pactado la intervención con el Ayuntamiento.