La Vilavella tendrá el segundo instituto-escuela de la Comunitat. Así lo adelantó este miércoles la Conselleria de Educación, que confirmó que reconvertirán el colegio Don José Alba en un centro integrado de Infantil, Primaria y ESO (CEIPSO), lo que permitirá a la localidad, a partir del próximo curso, seguir los pasos de Atzeneta, que hasta la fecha acoge la única instalación en funcionamiento en la geografía valenciana que aglutina los tres niveles académicos.

El reformado recinto de la Vilavella ya ofrecerá en septiembre clases de primero y segundo de ESO, por lo que la treintena de alumnos que cursan actualmente sexto de Primaria podrá seguir con sus estudios de Secundaria en el centro, sin necesidad de desplazarse al instituto de Nules.

De la misma forma, los escolares que este curso hacen primero de ESO en Nules podrán cambiar el que viene y hacer segundo en la Vilavella. En total, serán alrededor de 60 alumnos entre las dos primeras etapas de Secundaria los que se beneficiarán de este futuro servicio en la localidad. Y la previsión es que en el curso 2022-2023 ya estará también en funcionamiento tercero y cuarto de ESO.

Nuevo gimnasio

La reconversión del colegio Don José Alba en CEIPSO será posible tras la inversión de 1,3 millones de euros que ha hecho Conselleria, a través del Edificant, para reformar y ampliar la escuela. Una dotación que ha permitido construir un nuevo gimnasio e instalar dos ascensores adaptados y dos escaleras contra incendios, además de mejorar y ampliar los baños para el alumnado y el profesorado. También han edificado una nueva pista deportiva y han renovado el asfaltado del patio.

El Ayuntamiento, con la alcaldesa, Mari Carmen Navarro, al frente, agradece al conseller de Educación, Vicent Marzà, la futura puesta en marcha de este servicio, que evitará que los alumnos tengan que ir a Nules para seguir con sus estudios de Secundaria.

El instituto-escuela seguirá el camino iniciado por el CRA Penyagolosa de Atzeneta, que comenzó a funcionar en septiembre y da servicio a cinco localidades en riesgo de despoblación (Benafigos, Vistabella, les Useres, Xodos y Atzeneta) y completará en varios cursos la incorporación progresiva de todo el ciclo de la ESO. «Estos centros son una apuesta más de Educación para dotar a los municipios más pequeños de mejores servicios y, en este caso, concentrar todas las etapas de la enseñanza obligatoria en un mismo centro», apunta Marzà.