Pascual Rius Furió, vecino de Moncofa, lleva una gran parte de su vida buscando y recopilando cualquier tipo de documentos y fotografías relacionadas con todas las fiestas que se han celebrado en esta localidad.

En la actualidad, en este municipio de la Plana Baixa únicamente se llevan a cabo las celebraciones patronales en honor a Santa María Magdalena, que se desarrollan en julio; Sant Roc, que tiene lugar en agosto, y Sant Antoni, en octubre. Pero, tal y como comenta el propio Rius, «antes se celebraban las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, así como los festejos en calles como Sant Vicent, Sant Francesc o Santa Cecilia».

Este vecino empezó en los años 80 a interesarse por todo lo relacionado con las fiestas, pero sobre todo con los actos taurinos. Por ese motivo, es un gran conocedor de los mejores toros que han exhibido en Moncofa, así como de las ganaderías de renombre que han participado en esos espectáculos. Todo ello gracias a la inestimable ayuda de Vicente Alemany Charrona, que le impregnó de muchos aspectos de las fiestas que él desconocía.

En las últimas décadas, las fiestas han sufrido cambios importantes. «Hace 30, 40 e incluso 50 años se vivían de manera diferente. En todos los rincones de Moncofa había ambiente festivo», afirma Rius, que tiene en mente elaborar un libro con los documentos y fotografías guardadas para publicarlo «cuando llegue el momento» y refrescar la memoria de los vecinos.