La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal tras la talas denunciadas por vecinos y Gecén en plena Red Naura 2000 en Puebla de Arenoso (Partida Artiguillas-Los Planos).

La asociación Vecinos Afectados por las Actuaciones Forestales de Puebla de Arenoso y el grupo ecologista presentaron en diciembre la denuncia, en la que se asegura que se está destruyendo hábitats y especies de flora mediante talas masivas, estas zonas están protegidas por la Red Natura 2000.

En el escrito se expone que en el término municipal de Puebla de Arenoso se está realizando lo que debiera ser, atendiendo al proyecto de la Generalitat, una actuación de restauración ecosistémica para restaurar, tras la evaluación oportuna, los daños provocados sobre el arbolado por la nevada de 2017 y la granizada de 2018.

Los trabajos están siendo realizados por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Puebla de Arenoso, según la misma denuncia, pero "no se ajustan en modo alguno a lo proyectado por la Conselleria".

En su opinión, se está llevando a cabo una "eliminación sistemática de arbolado y todo tipo de vegetación autóctona de gran valor medioambiental, que no han estado afectados por la nevada y granizada y que, de ningún modo, eran objeto de tala" y se están produciendo "daños graves a nivel ecosistémico, de diversidad vegetal y paisajística de difícil reparación".

Asimismo, según el mismo escrito, se estaría produciendo una "destrucción de arquitectura de piedra en seco, ribazos y afección a pistas forestales".

Estas afecciones, según se especifica, se están produciendo "en los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000: Lugar de Interés Comunitario Curs Alt del Riu Millars y Zona de Especial Protección para las Aves Serra d’Espadà afectando y dañando gravemente a elementos que han servido para calificarlos como protegidos (hábitats y especies de flora y fauna)".

Además indican que se ha producido una falta de exposición pública e incumplimiento de los plazos: "Entendemos que la pandemia del covid paralizó los plazos y estos se incumplieron, dejando en indefensión a los propietarios afectados", señala por último el escrito.

Ahora, a fin de comprobar si las talas masivas denunciadas son constitutivas de delito, "de forma provisional y a los solos efectos de su investigación”, la Fiscalía de Castellón iniciará las diligencias que considere procedentes, dado que los hechos denunciados “pueden revestir los caracteres de un delito previsto y penado en el artículo 330 y 332 del Código Penal”. Tras la “valoración de su tipicidad, así como la responsabilidad de los partícipes”, se formulara el correspondiente “informe-propuesta de denuncia, querella o archivo”.