El director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, sale al paso de las quejas de ayer en Mediterráneo del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y niega que el Consell bloquee la organización de actos en el Palau de Congressos de la Ciudad en el Mar.

El responsable autonómico aclara que en todos los espacios aplican «la misma política y obedece a criterios como el peso poblacional». «El mayor índice se concentra alrededor de las áreas metropolitanas de Castelló, València y Alicante, y en esos puntos hay programación todo el año. Pero en los meses de verano la actividad se expande a la costa y en localidades turísticas como Peñíscola, donde cada año organizamos dos eventos de prestigio como son el Festival Internacional de Jazz, en el mes de julio, y el de Música Antigua y Barroca, en agosto. Y en ambos casos, las actuaciones son el Palau, si bien en el segundo se compaginan con el castillo», dice.

Ante esto, Guarinos cree que «no tendría sentido programar actos fuera de la época estival, en los meses en los que la población es muy inferior, porque sería un agravio cara a otros municipios».

Ofrecer los dos certámenes, según el director del IVC, supone un «importante esfuerzo económico» para el Consell: «La inversión, entre las actividades y los costes para poner a punto el Palau, ronda cada año los 200.000 euros, pero es una satisfacción poder ofrecer propuestas culturales de primer nivel a todos los vecinos y turistas de Peñíscola y de la comarca».

CESIÓN // Por otro lado, Guarinos asegura que «la cesión del espacio al Ayuntamiento de Peñíscola no se les ha negado, a no ser que en el momento que se solicite haya una actuación». «De hecho, actualmente estamos aprovechando la situación de pandemia para rehabilitar el interior y reparar las goteras, y cuando finalicen esos trabajos se podrá volver a darle un uso», detalla.

Sobre la intención de la Ciudad en el Mar de entrar en el Circuit Cultural Valencià, el representante de Cultura lo valora de «forma positiva» y señala que «sería bueno para todos. Los ayuntamientos que se unen se comprometen a realizar un mínimo de agenda cultural a lo largo del año y, a cambio de ese compromiso, el Consell asume el 50% de los cachés». Tratarán el tema en una reunión prevista la próxima semana entre el IVC y el consistorio.