La Diputación se reunirá «en breve» con el Ayuntamiento de Benafigos para presentar a la alcaldesa, Sara Escrig, el anteproyecto que ha diseñado, dentro del plan director del agua, para ese municipio, Culla, Vistabella y Xodos, localidades que conforman la «zona cero» de la falta de recursos hídricos en Castellón y que son «el primer lugar» en el que van a actuar para tratar de poner fin a su histórico problema de abastecimiento.

Así se pronuncia el diputado de Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia, como respuesta al SOS que lanza Benafigos, que lleva 30 años con el uso de cubas para garantizar el servicio ante la escasez de suministro. El responsable provincial reconoce que tener que recurrir de forma habitual a camiones (ahora, por primera vez, también en invierno) para llevar agua es «algo que les sale muy caro», pero apunta que verse abocados a esa situación es fruto de «la falta de política en materia hídrica durante los últimos años» de la anterior corporación (PP) que gestionaba la Diputación. «Más allá de una pancarta en los balcones, no había», reprocha Garcia, en referencia a la ausencia de iniciativas dirigidas a ese objetivo.

¿Solución a medio plazo?

El diputado advierte de que el déficit de abastecimiento «no se soluciona en un año ni en dos» y pone en valor la intención de citar a los alcaldes de la zona para abordar el problema, ya que la escasez de agua no afecta únicamente a un solo municipio, recalca. «Si no hemos quedado ya en este mes de febrero es por la pandemia, de lo contrario, nos habríamos reunido con ellos para explicarles cuál es nuestro plan y sobre todo para empezar a temporizar», remarca.

Sabedor de que la Dirección General del Agua, dependiente de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, ya está actuando en la zona y quiere «hacer prospecciones» en Xodos, Vistabella y Benafigos (tal como la propia primera edila de esta última localidad explicó a este periódico), la Diputación intentará sacar rédito a las labores de la Generalitat, que se centran en estudiar la viabilidad de construir nuevos pozos en los municipios más afectados. «Vamos a ver cómo podemos aprovechar los recursos que está poniendo la Dirección General del Agua para solucionar el problema», apunta.

Depósito de Xodos

De ese cuarteto de poblaciones que cataloga como «zona cero», el primero en el que empezarán a trabajar es en Xodos Xodos, donde como anunció la Diputación en julio del año pasado, van a construir un depósito con una capacidad de mil metros cúbicos. La previsión es que las obras estuvieran ya en marcha, pero han sufrido un retraso. No obstante, Garcia avisa de que «están a punto de comenzar».

Medi TV sigue con su cruzada de hacer frente al éxodo rural

Una de las señas de identidad de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, es dar voz a los municipios para que los alcaldes puedan dar a conocer con más fuerza sus necesidades y reivindicaciones, con el fin de luchar contra la despoblación y evitar el éxodo rural. Es el caso de la primera edila de Benafigos, Sara Escrig, que expuso en La Panderola los problemas históricos a los que han hecho y siguen haciendo frente, como la escasez de agua y el estado de la carretera para acceder a la localidad, la CV-169.