El Ayuntamiento de Altura denuncia actos vandálicos en una ruta senderista del término municipal. Se trata concretamente de la senda Bastión de la Calderona, que recorre las trincheras del entorno de Montmayor, donde algunas de las señales que había colocadas han sido arrancadas y desplazadas a más de 100 metros de su posición original.

Tras lo sucedido, el consistorio, que encabeza la socialista Rocío Ibáñez, ha publicado un comunicado por redes sociales en el que condena "rotundamente las actitudes que atentan contra los intereses de todos los alturanos", representados en este caso en una ruta senderista "a través de nuestro patrimonio, la cual ha costado mucho tiempo y recursos preparar, y que ha contado en su elaboración con la colaboración ciudadana como es el caso de la AMHAP (Asociación Memoria Historia Alto Palancia)".

El equipo de gobierno de la localidad deja claro que este hecho "no nos va a frenar en nuestra apuesta por la recuperación del patrimonio de nuestro pueblo". "Que ciertas personas se crean con derecho a destrozar un atractivo cultural y turístico de nuestro pueblo no es más que una muestra de la sinrazón con la que actúan en su vida cotidiana", lamentan.

Tras estos destrozos, el Ayuntamiento anuncia que volverá a colocar la señalética en su lugar "en los próximos días" y señalizará con un código propio la senda, a expensas de que la Federación Valenciana de Montañismo les homologue el trazado y puedan hacerlo con las pinturas tradicionales de este tipo de sendas.

"De nuevo, volvemos a repetir que este hecho no tiene otro efecto, sino reafirmarnos en que el sendero que estamos siguiendo para recuperar elementos históricos de nuestra localidad es el correcto", concluyen desde el consistorio alturano.