El socialista Guillem Alsina ganó las elecciones hace dos años, pero sin lograr una mayoría. Un pacto con Totes i Tots som Vinaròs le dio la vara de mando de un gobierno en minoría, que necesita de acuerdos puntuales para sacar adelante iniciativas.

--¿Qué proyectos impulsaréis durante el 2021? 

-- Es un año clave para hacer realidad proyectos que han estado trabajándose durante años. La residencia de la tercera edad, que esperamos abrir en pocas semanas; la pasarela de la desembocadura del río Cervol, cuyas obras se han propuesto para su adjudicación; la finalización de las reformas del nuevo Centro de Inspiración Turística; la redacción del proyecto del nuevo Centro Social; las mejoras en los colegios Sant Sebastià y Asunción; y sobre todo, la finalización del nuevo colegio Jaume I.  

El Ayuntamiento ha trabajado para superar las olas del virus, al igual que las firmas concesionarias

--¿Cómo afrontáis la pandemia?

-- A nadie se le escapa que ha sido un año durísimo para todos, en el que nos ha tocado lidiar con una situación que nadie estaba preparado para afrontarla. Desde el primer momento, hemos intentado avanzarnos a los posibles escenarios que la pandemia nos ha ido planteando y, sinceramente, me siento orgulloso de como la gente que forma el Ayuntamiento ha trabajado para superar las olas del virus, al igual que las firmas concesionarias. Todos han dado lo mejor de sí para que la vida administrativa y los servicios esenciales funcionaran con garantías. Tras un año, tenemos los protocolos anticovid en la mayoría de espacios municipales. Ahora es momento de centrar esfuerzos en recuperar nuestra hoja de ruta e impulsar políticas que ayuden a que la crisis afecte lo menos posible.   

-- ¿Qué medidas destacas a nivel municipal contra el covid?

-- Desde mayo del 2020 aplicamos durante un año la exención de pago por la ocupación pública a bares, restaurantes, quioscos, mercado ocasional y también para las paradas del Mercado Municipal. En caso de bares y restaurantes se ha ampliado hasta finales del 2021. A esto hay que añadir los más de 700.000 euros que mediante contratos se han destinado a Obras y Servicios para pequeñas empresas locales, así como se ha avanzado el pago de facturas pendientes. Actualmente, gestionamos 1.035.000 euros de Resistir y, paralelamente, se preparan unas ayudas directas para autónomos y empresas que no se han podido acoger a las autonómicas: el Vinaròs Reactiva, con 600.000 euros. Y se está preparando un importante paquete de ayudas fiscales y medidas de estímulo económico. 

Ha sido una primera mitad de legislatura durísima, y quiero agradecer la implicación y buen hacer de la gente que forma el Ayuntamiento

-- ¿Cómo valoras el ecuador del mandato y que esperas de la segunda mitad de la legislatura? 

Desde mayo del 2020, pese a las dificultades que nos causó el temporal Gloria, y el desafío de la pandemia, hemos mantenido vivos los grandes proyectos de la Edusi y Edificant. Ha sido una primera mitad de legislatura durísima, y quiero agradecer la implicación y buen hacer de la gente que forma el Ayuntamiento, y como no, a mi equipo de gobierno. Sobre lo que espero de la segunda mitad, que el maldito virus nos deje recuperar nuestra vida, sin olvidar lo que estamos pasando para intentar fortalecernos como sociedad. 

-- Por fin están en marcha las obras del colegio Jaume I. ¿Qué significará culminar este proyecto? 

-- Es un proyecto prioritario de legislatura. Ver avanzar este centro, que durante casi 14 años ha estado en barracones, supone una satisfacción para nosotros y para la comunidad educativa. Estamos hablando de una ejecución de obras por valor de casi 4 millones de euros que habría sido imposible sin el plan Edificant, del president Puig y el conseller Marzà.

-- Sigue pendiente la ampliación del IES José Vilaplana. ¿En qué punto está su tramitación? 

--Actualmente, se redacta el proyecto del centro y finalizan la dirección facultativa, que salieron a licitación de forma conjunta por un importe de más de 500.000 euros. Una vez acabado, podremos iniciar el proceso de licitación de obras para acometer esta infraestructura educativa tan necesaria.

-- ¿Por qué se demora la cesión municipal de la antigua N-340?

-- La cesión de la antigua carretera N-340 se demora por una cuestión muy simple: no estamos dispuestos a hacernos cargo de casi 14 kilómetros de carretera de la noche a la mañana, con el gasto que supone de mantenimiento y reparaciones. Eso podría hipotecar el presupuesto municipal. Solo nos haremos cargo si el Gobierno impulsa actuaciones de mejora junto a la Generalitat. Es muy egoísta pretender que una ciudad como Vinaròs asuma este vial sin contraprestaciones o un plan de actuaciones en anualidades. Estamos en conversaciones con las administraciones superiores para acelerar las soluciones y explorar diferentes vías de financiación. 

En la intimidad

Nadie es mejor que nadie por mucho cargo que ocupe

-- Un libro.  

-- Actualmente estoy con Terra Alta, de Javier Cercas. 

-- Una serie.  

-- Sherlock, aunque también soy muy fan del universo Marvel. 

-- Una canción.  

-- Según el momento. Fito, Marea, Platero, Txarango... A día de hoy no me saco de la cabeza Havia de passar, de la Fúmiga. 

-- Una afición.  

-- Toda actividad que me permita tener contacto con la montaña, sobre todo el ciclismo. 

-- Un plato.  

-- Cualquiera de la cocina de Vinaròs. Desde los langostinos, pasando por arroces, los ranxos mariners o los dulces.  

-- ¿Cómo vivió confinado?

-- Como todos, con mucha angustia y preocupación por una situación desconocida. 

-- ¿Qué le supone ser el alcalde más joven hasta la fecha? 

-- Aparte de ser un orgullo como vinarossenc, no es nada especial. Soy de una familia de cuatro hermanos y padres trabajadores y nos han inculcado que nadie es mejor que nadie por mucho cargo que ocupe. Intento ser alcalde desde la humildad. 

-- Un deseo para el 2021.  

-- Que la vacunación masiva sea lo más rápida posible y recuperar cierta normalidad.