El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó quiere contar con fondos europeos para desarrollar el proyecto de integración social de la Colonia San Antonio y así se lo trasladó la alcaldesa, Tania Baños, a los representantes de Pont a Europa, el servicio público de orientación en proyectos europeos desarrollado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la reunión mantenida en la localidad.

El equipo de gobierno quiere optar y agotar todas las vías posibles para la obtención de inversiones que permitan actuar sobre un barrio por el que ya manifestó su interés el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, que emplazó al consistorio a solicitar un plan de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con ese propósito, mientras destinaba 110.000 euros a reformar los bloques de viviendas del grupo Jesús Obrero y algo más de 185.000 para dos de la Moleta.

Mejores opciones

Desde Pont a Europa han aconsejado a la alcaldesa presentar sus propuestas a la Manifestación de Interés del Gobierno de España, una manera de aprovechar que ya han desarrollado una Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) y el plan ARRU mencionado.

Las manifestaciones de interés son una herramienta de financiación creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que busca, precisamente, la regeneración de cascos urbanos y todavía está abierta. Una vez estudiadas estas propuestas de los ayuntamientos, el Ministerio se hace una composición de lugar que permite, según detallaron desde Pont a Europa, «pulsar los intereses municipales» susceptibles de ser incorporados en las próximas convocatorias de proyectos financiables.

Paso a paso avanzamos todos juntos en el aprendizaje de esta nueva forma de implicarnos en la construcción de un futuro verde, digital e inclusivo

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall d'Uixó

La Vall no solo mira hacia la UE por este motivo. También tiene interés en adaptar su plan de movilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así lo trasladó a los representantes de este organismo autonómico, que valoran la intencionalidad del consistorio porque consideran que «paso a paso avanzamos todos juntos en el aprendizaje de esta nueva forma de implicarnos en la construcción de un futuro verde, digital e inclusivo que nos brinda Europa».