El pleno del Ayuntamiento dio ayer luz verde a una modificación de créditos por valor de 2,3 millones de euros para la puesta en marcha del plan de transformación L’Alcora 2021-2030.

Los proyectos incluidos en la modificación «permitirán poner en marcha un nuevo modelo de gestión para construir, entre todos, una ciudad más accesible, sostenible, amable e inclusiva, con más y mejores infraestructuras y servicios, con altas cotas de bienestar», destacó el alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir. «Son iniciativas transformadoras que servirán para abrir l’Alcora hacia el futuro y la modernidad a través de un enfoque sostenible», insistió Falomir, quien resaltó que el plan comenzará con «importantes» inversiones en este 2021 y «se desarrollará durante los próximos 10 años».

"Los proyectos permitirán poner en marcha un nuevo modelo de gestión para construir, entre todos, una ciudad más accesible, sostenible, amable e inclusiva, con más y mejores infraestructuras y servicios, con altas cotas de bienestar"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

Entre ellos destacan las actuaciones urbanísticas, dotadas con más de 700.000 euros, que incluyen la remodelación de la calle Enrique Grangel Girona, mejoras en el paseo de la carretera Llucena y en el alcantarillado de la urbanización el Pantano, así como la instalación de infraestructuras en la campa para los camiones.  

La medida aprobada ayer permitirá sumar nuevos proyectos o implementar los incluidos en el presupuesto municipal del 2021

De hecho, entre las inversiones más destacadas este año se encuentran las incluidas en el plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Por una parte, la ampliación y mejora del instituto Ximén d’Urrea, una «demanda histórica» de la comunidad educativa, que asciende a 1,2 millones de euros. Por otra, la construcción de un gimnasio en el colegio Grangel Mascarós, con una inversión que alcanza los 500.000 euros.

«Mejorar en educación es fundamental, como también lo es fomentar el crecimiento económico e industrial», manifestó ayer el alcalde. En tal sentido, en este 2021 desbloquearán el primer PAI industrial de la localidad, el de Santa, paralizado desde el año 2008. La partida inicial del presupuesto ha sido suplementada con la citada modificación de créditos.

También este año comenzará su andadura un «gran proyecto» de futuro para l’Alcora como es la Casa de la Cultura, y seguirán avanzando en la rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica y el castillo de l’Alcalatén.

Otra parte importante del capítulo de inversiones es la dignificación de espacios urbanos. Destaca la remodelación del parque Jardins de la Vila, el parque de calistenia en San Vicente, la remodelación del área verde de la urbanización el Pantano, el mural cerámico en el parque Hermanas Ferrer Bou, la compra de plantas y flores para vías públicas, parques y jardines, y el contrato de mantenimiento de zonas ajardinadas.