El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado una subvención de 130.245,46 euros al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para instalar placas fotovoltaicas en la cubierta de la piscina municipal. El consistorio pretende así obtener un porcentaje elevado de autoconsumo y reducir los costes energéticos de este recinto deportivo. Con este sistema, el Ayuntamiento estima que conseguiría un ahorro anual en las facturas de la luz de la infraestructura acuática de 21.584,36 euros. Esto significa que en poco más de seis años la inversión en esta instalación estaría amortizada. Además, este panel fotovoltaico simplemente requiere un mantenimiento que alcanza un coste de 657 euros anuales.

Desde el consistorio han indicado que los edificios municipales cercanos como el colegio Hermanos Ochando y la Residencia de la Tercera Edad también aprovecharían la energía obtenida a través de estos paneles solares. El área municipal de Ingeniería planea en un futuro ampliar la instalación con el montaje de marquesinas fotovoltaicas que generen más energía eléctrica y poder trasladar un mayor porcentaje a estos inmuebles municipales.

Panel ligero

De este modo, el proyecto tiene un carácter innovador por la particularidad de la instalación. La subvención se destinaría a la compra de un panel de tan solo 4,8 kilos de peso que cuenta con células de alta eficiencia. La razón es que la cubierta de la piscina municipal, con una orientación muy buena, está elaborada por una estructura de madera que soporta muy poco sobrepeso y no puede perforarse.

“Almassora debe avanzar en la instalación de fuentes de energía más eficaces"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha declarado que “este organismo supramunicipal –el IVACE-- ya ha colaborado con nuestra localidad para subvencionar la adecuación del polígono Mijares y ahora buscamos su apoyo para esta intervención”. “Almassora debe avanzar en la instalación de fuentes de energía más eficaces para nuestras instalaciones municipales”, ha afirmado la primera edil.