L’Alcora y Orpesa mueven ficha para tenerlo todo preparado para celebrar, cuando la Generalitat dé luz verde, festejos taurinos en sus respectivos municipios con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud del público.

El Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén está trabajando para constituir la Mesa de Seguridad Covid-19 para preparar las fiestas del Cristo, que este año tendrán un formato más reducido. Arrancarán el sábado 21 de agosto con el tradicional pregón, y finalizarán el domingo 29, coincidiendo con el día grande del patrón de la capital de l’Alcalatén.

El programa festivo incluirá actos culturales, deportivos, infantiles o para la tercera edad, a los que se suman los de índole taurina, que se desarrollarán del 25 al 28 de agosto en una plaza portátil. Aunque aún no se ha acabado de definir la programación, la previsión es que se exhiban nueve toros, entre los patrocinados por las peñas y el consistorio, como publicó este diario. Este año no habrá corte de honor. La reina y damas volverán en la edición de las fiestas del 2022.

La Mesa estará compuesta por miembros de la organización de los festejos y personal técnico formado en seguridad, prevención y aquellas materias que se consideren oportunas para llevar a cabo las fiestas «de la manera más efectiva posible». Como adelantó el alcalde, Samuel Falomir, se reunirá de manera periódica para analizar «de forma pormenorizada» cada uno de los actos que se incluyan en la programación.

Reunión en Orpesa

Por su parte, la edila de Fiestas de Orpesa, Jennifer Casañ, se reunió con la peña taurina local Sense DNI, así como con los ganaderos locales Alberto Garrido y El Gallo para mostrar su apoyo al sector. La concejala del área quiso dejar claro que «la intención del Ayuntamiento es celebrar actos taurinos en nuestra plaza de toros en cuanto se pueda, y lo haremos, como llevamos haciendo desde que se levantó el confinamiento por la pandemia del coronavirus: llevando a cabo un estricto protocolo anti-covid con el fin de garantizar la salud del público».