El Ayuntamiento de Onda rubrica, por importe anual de 1,2 millones, el contrato del servicio de mantenimiento de infraestructuras, vías públicas y caminos rurales con la empresa Becsa. Así, indican desde la firma, «se da continuidad al existente en la población que se ha ido renovando ininterrumpidamente desde hace más de 20 años y que ha ligado de manera continua al grupo empresarial Simetría con el consistorio». Este nuevo acuerdo tendrá tres años de validez, con la posibilidad de prorrogarlo dos ejercicios más.

Desde asfaltado hasta alcantarillado

Durante los próximos años se realizarán tareas de mantenimiento como el segado de la vegetación o el reasfaltado de caminos del término municipal; la repavimentación de calles en la población y de viales en los polígonos industriales; la puesta al día de aceras y los diferentes servicios como el de alcantarillado o la mejora de la señalización, entre otros.  

Otro de los aspectos destacados es el respeto al medio ambiente que lleva al Ayuntamiento de Onda a «primar la reutilización de los materiales» como, por ejemplo, con el uso de mezclas asfálticas con el material anteriormente eliminado de las calles, dándole una «nueva vida» y evitando el consumo de nuevos recursos naturales, «cada vez más escasos». Todo ello, señalan desde la empresa, sin olvidar «el beneficio que supone a efectos de emisiones de CO2 el mantener preventivamente las infraestructuras, evitando que colapsen y que haya que volver a ejecutarlas de nuevo».

Contar con esta adjudicación de «mantenimiento preventivo», explican, permite a Onda disponer de unas infraestructuras en buen estado, ya que «se actúa con celeridad ante cualquier síntoma de deterioro antes de que los desperfectos vayan a más». Un trabajo, el del seguimiento diario de vías, que Becsa realiza bajo la tutela de técnicos municipales.

Apoyo en firmas locales

Desde la compañía también insisten en que para acometer estas labores se requiere de «gran agilidad, por lo que deben ejecutarse con medios cercanos». Así, desde Becsa aseguran haberse nutrido del tejido local, «ejecutando la mayor parte de las actuaciones con medios y personal de la población, muchos de ellos nos acompañan desde el primer contrato». Entre ellas, se encuentran empresas de suministros, de movimientos de tierra o albañilería, que junto «a los equipos de asfalto propios han sido la base en las actuaciones durante todos esto años», argumentan.