Vinaròs contará con un referente mundial como supervisor de la infraestructura más importante que tendrá la ciudad a corto plazo. El Ayuntamiento nombra director del proyecto de la pasarela ciclopeatonal del Cervol al reputado ingeniero Mike Schlaich, responsable, entre otras obras de gran prestigio internacional, del diseño de la estructura de la cubierta del Wanda Metropolitano (el nuevo estadio del Atlético de Madrid) o la cúpula del Palacio de Cibeles.

El motivo de este fichaje de primer nivel se debe a que la empresa alemana Schlaich Bergermann Partner (presente en países de todo el mundo y que el año pasado abrió una oficina a Madrid) forma parte del equipo ganador de la adjudicación de la construcción de la pasarela, liderado por la UTE Levantina Ingeniería Construcciones SA y Pantallax SL.

La mente creadora de la cubierta del estadio del Atlético de Madrid, Mike Schlaich, dirigirá el proyecto de la pasarela del Cervol. Mediterráneo

Y es que más allá de poner su firma a proyectos como el del Wanda, este ingeniero estadounidense tiene una larga experiencia diseñando estructuras similares a la que tendrá Vinaròs. Por una de ellas, la pasarela Trumpf de Ditzingen, él y su equipo recibieron el premio alemán de Construcción de Puentes en el 2020 en la categoría de puentes peatonales y ciclistas, como el que hay proyectado en la capital del Baix Maestrat.

"Es un orgullo como ciudad contar con un referente internacional como Mike Schlaich"

Hugo Romero - Concejal de Transición Ecológica

El concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero, no oculta su satisfacción de contar con un profesional tan prestigioso en la localidad. «Es un orgullo como ciudad contar con un referente internacional como él, Vinaròs tendrá una pasarela de primer orden mundial en cuanto a ingeniería», pone en valor el edil.

Otra recreación de la pasarela del Cervol. Mediterráneo

La del Cervol será una estructura muy novedosa y singular, sin igual en la provincia. La parte central del proyecto es el puente de cinta de tensión, diseñado precisamente por Schlaich, y que tiene un tramo principal de 50 metros y una longitud total de 77. Discurrirá en paralelo a la línea marítima y supondrá un elegante paseo para peatones y ciclistas, con una pasarela de 2 metros de anchura destinada al paso de personas y otro carril bici de 3 metros de anchura.

Schlaich y su equipo ganaron el año pasado el premio alemán de Construcción de Puentes por la pasarela Trumpf, en Ditzingen (Alemania). Schlaich Bergermann Partner

La previsión es que las obras (incluidas dentro de la Edusi y cofinanciadas al 50% entre fondos de la Unión Europea y el consistorio) se lleven a cabo entre finales de año y a lo largo del 2022 con una inversión total de 1.559.250 euros.

Esta misma semana, tal como informó el alcalde, Guillem Alsina, ya han comenzado en la zona los trabajos geotécnicos previos al inicio de las ambiciosas tareas.