Moncofa está cada vez más cerca de incorporar un nuevo recurso turístico para la ciudadanía y visitantes con la posible apertura de los depósitos subterráneos, ubicados junto al Pirulí, y con casi un siglo de existencia. Un equipo de arquitectos y miembros del Ayuntamiento realizaron una visita para impulsar su recuperación y trazar las fórmulas que permitan su visitabilidad. 

Tras las primeras inspecciones, un equipo de técnicos se encargará de realizar las valoraciones oportunas para la futura restauración y acondicionamiento del histórico lugar.

Por el momento, a pesar de estar en buenas condiciones, aconsejan algunas pequeñas reformas para rehabilitarlos, ya que presenta pequeñas filtraciones. También planean eliminar las construcciones añadidas posteriormente, con el fin de dar mayor visibilidad a los depósitos, así como habilitar un acceso desde el exterior e instalar una pasarela o mirador en su interior. También recomiendan poner una iluminación que realce los elementos de interés, como bóvedas y columnas.  

El alcalde, Wences Alós, detalla que «junto a un gabinete de arquitectos estudiamos qué hacer para convertir este emblemático lugar en visitable y la posibilidad de que albergue actividades culturales». 

Descubrimiento

Esta infraestructura hidráulica había permanecido cerrada durante muchos años, hasta que fue redescubierta en el 2019. A raíz de ello, los depósitos fueron fotografiados y documentados por José Francisco Albelda, técnico arqueólogo y gerente de Arqueocas, Patrimonio y Arqueología.

«En su momento, me encontré con unas edificaciones de ingeniería magníficas y completamente desconocidas por la ciudadanía, además de un excelente estado de conservación», indica Albelda. El hallazgo dio pie a la colocación de un panel explicativo junto a la zona verde del Pirulí y a convertirse en parada obligatoria en las rutas cicloturistas. 

Este aljibe data de 1925 y está localizado junto al pozo o caseta de la que se extraía el agua del subsuelo. Su emplazamiento no es casual, ya que está en el punto más alto del término municipal, a 15 metros sobre el nivel del mar.